El ICO mantiene en 5,2 millones de euros su inversión publicitaria para el año que viene

| 9 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 9 DICIEMBRE 2016 0:42

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) está en plena búsqueda de una agencia de medios que gestione su publicidad institucional durante el próximo año. En ese periodo, el organismo público prevé invertir en la compra de espacios publicitarios un total de 5,2 millones de euros, tal y como prevén los pliegos del concurso público que ha iniciado.

Esta cantidad económica se destinará a sus campañas nacionales (productos y líneas de financiación), inserciones y patrocinios en medios internacionales y otras acciones puntuales.

En cuanto a la selección de soportes donde se incluirán estos anuncios institucionales, el ICO fija que el 70% de las cuñas se deben difundir en las tres primeras emisoras generalistas (SER, COPE y Onda Cero). El resto irá destinado a radios regionales y temáticas. En cuanto a Internet, se planificará en función del tráfico según comScore y se evitarán los formatos invasivos.

Las agencias que se quieran presentar tendrán que demostrar un volumen de negocio superior a 8 millones de euros en cada uno de los últimos tres ejercicios económicos. También deberán acreditar una relación de tres trabajos similares a este que superen el importe de 1 millón de euros y realizados durante los últimos tres años.

La mesa de contratación, compuesta por cinco empleados del ICO, se basará únicamente en criterios económicos y, más en concreto, en los descuentos de los medios de comunicación. Este será el peso de cada soporte:

ico-concurso

En el epígrafe de prensa, 23 puntos corresponden a los periódicos generalistas y especializados y los dos restantes a revistas. En Internet, un máximo de 20 puntos se adjudicarán a webs generalistas, 5 a temáticas y otros 5 a mobile. En cuanto a la radio, 20 serán a las generlistas y 5 a las temáticas.

Además de los descuentos, las agencias que concurran al concurso público deberán añadir en su propuesta la comisión. Sobre este punto, los pliegos tan solo especifican que no puede ser negativa.

Hasta ahora, la agencia de medios que manejaba esta cuenta era Optimedia (grupo Publicis), que ganó el concurso al que se presentaron nueve compañías y cuyo importe ascendía a 5,2 millones de euros, es decir, la misma cifra que en el proceso actual.