Ogilvy y ministerio de IgualdadCampaña del Ministerio de Igualdad.

Igualdad acepta la oferta a la baja de Ogilvy y propone su adjudicación para sus próximas campañas

| 14 NOVIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 18 NOVIEMBRE 2024 9:07

El Ministerio de Igualdad inició el pasado mes de mayo la búsqueda de una agencia creativa para desarrollar y ejecutar el plan de campañas de divulgación y concienciación

El contrato es bastante elevado: 4 millones de euros de presupuesto por un periodo de 4 años. Inicialmente, la duración del contrato serán dos años, pero se pueden prorrogar otros dos más. Es decir, el gasto anual estimado por el Ministerio para este servicio es de 1 millón de euros.

A este concurso público se presentaron un total de 9 agencias: After, Accenture Song/La Joya, Darwin, Harmon, El Ruso de Rocky, LLYC, Ogilvy, Sra. Rushmore y Royal. 

Igualdad decidió excluir inicialmente a Accenture Song/La Joya porque esta última no estaba inscrita en el Registro Oficial de Licitadores. Esta decisión ocasionó un recurso de las dos compañías perjudicadas. El Tribunal Administrativo les dio la razón e Igualdad tuvo que reintegrarlas en el proceso de selección. Todo ello ha alargado los plazos del concurso.

Una vez reanudado, llegó el turno de valorar las ofertas recibidas.

Harmon, la mejor calificada en el apartado técnico

En la fase técnica, con un valor máximo de 49 puntos sobre 100, la agencia mejor clasificada fue Harmon, con 40 puntos obtenidos. La segunda fue Ogilvy, con 32 puntos; y After fue la tercera, con 25 puntos. El resto de agencias presentadas estuvo por debajo de los 25 puntos y por ello fueron excluidas del proceso.

Las tres agencias finalistas se enfrentaron posteriormente en la fase económica, que tenía una puntuación máxima de 51 sobre 100. Aquí Igualdad lo que tenía en cuenta era el tarifario y el fee propuesto. 

En esta parte estrictamente económica, Ogilvy obtuvo una puntuación muy superior al resto de agencias. Y es que propuso un fee de 279.000 euros, frente a los 328.000 euros de After y los 343.000 euros de Harmon. 

Gracias a ello, Ogilvy obtuvo la máxima puntuación posible en el apartado de fee, con 33 puntos; frente a los 20 puntos de After y los 16 puntos de Harmon. 

Tal fue la diferencia económica, que Ogilvy logró dar la vuelta a la clasificación y fue valorada en el cómputo global con 87 puntos en el proceso de selección, por los 73 de Harmon y los 61 puntos de After. 

De hecho, el Ministerio de Igualdad calificó la oferta económica de Ogilvy como de baja temeraria. El porcentaje de baja era del 31%. Le dio cinco días a la agencia para que pudiera justificar ese fee tan bajo.

Igualdad calificó de anormalmente baja la oferta económica de Ogilvy pero la agencia ha podido justificar su viabilidad.

Una vez pasado ese periodo y tras un informe justificativo de Ogilvy, el Ministerio de Igualdad ha aceptado finalmente la oferta de la agencia, con la que ya ha estado trabajando los últimos años. Asegura el organismo público que da por justificada la viabilidad de la oferta económica presentada por Ogilvy.

El resultado es que el Ministerio ha propuesto la adjudicación del contrato de 4 millones de euros a Ogilvy. Una vez se formalice, la agencia del grupo WPP comenzará a trabajar en las próximas campañas de divulgación y concienciación de igualdad entre hombres y mujeres.