Ikea se atreve tímidamente con la venta por Internet
Sin descuidar el establecimiento tradicional, la verdadera batalla por la conquista del comercio se libra en Internet. La cadena sueca Ikea ha sido la última en incorporar el servicio de venta online en España para captar nuevos clientes. De momento, se trata de un proyecto en versión inicial que sólo estará disponible para las tiendas que tiene en Valencia y en Vizcaya.
Aunque con este servicio de comercio electrónico Ikea consigue dar respuesta una reclamación que venían realizando sus clientes desde hace años, deberá desarrollarse ya que por ahora no incluye todo el catálogo, sino que deja fuera las plantas naturales, los productos de alimentación, los tejidos por metros, las encimeras a medida y los artículos pertenecientes a la la sección de oportunidades.
Asimismo, en lugar de unos costes fijos aplicarán unos variables de la zona y el importe del pedido. Y, en el caso de solicitar la entrega en tienda, el cliente deberá pagar entre 16 y 21 euros. Siempre dentro de la región en la que se ofrece el producto.
De esta manera, la cadena de muebles y decoración se atreve a entrar tímidamente en la venta por Internet, un aspecto del negocio en el que El Corte Inglés lleva la delantera al resto de la competencia. Desde hace meses ofrece un servicio de entrega exprés en un plazo de dos horas que, si bien en la fase inicial sólo se realizaba en algunas ciudades y con ciertos productos, hoy se extiende a más de 30 ciudades y 150.000 referencias del catálogo.
Además, El Corte Inglés aplica una tarifa fija en los envíos de pedidos nacionales así como dentro de la Unión Europea. Y, como otra diferencia con Ikea, recoger las compras fisicamente en cualquiera de los establecimientos de la empresa es gratis para el cliente.
Esta medida del envío exprès supuso un golpe de efecto en el sector de la distribución a favor de la empresa española, toda vez que se convirtió en la única en prestar un servicio de estas características. Su principal competidor, Amazon, anunció hace unas semanas la puesta en marcha de Prime Now, un servicio de entrega exprès en en Madrid y Barcelona. Los clientes de la multinacional estadounidense pueden elegir entre recibir su pedido en una hora por 5,9 euros o gratis en un plazo de dos horas. Ahora bien, pedido mínimo debe ser igual o superior a 19 euros.