El Corte Inglés ampliará su servicio exprés de compra online
El comercio electrónico avanza de manera inexorable. Cada año son más los consumidores que optan por realizar sus compras a través de internet en detrimento del comercio tradicional. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC), la facturación de esta actividad superó los 5.300 millones de euros en el tercer trimestre de 2015.
Más allá de la política de precios o de los productos ofertados, que también, la verdadera batalla del comercio electrónico se está librando en la logística. Los principales agentes del sector compiten entre sí desde hace años con el objetivo de reducir en la medida de lo posible los plazos de entrega de sus productos. Pero siempre sin aumentar los costes de envío. En este aspecto, El Corte Inglés se ha adelantado al resto de compañías, incluso a Amazon.
El Corte Inglés puso en marcha el pasado mes de diciembre un servicio de entrega exprés en un plazo de dos horas, vinculado a un sistema de geolocalización en tiempo real que permitía al usuario seguir la fase de su pedido en todo momento. Pese a que lo hizo en fase inicial y sólo para algunas ciudades y ciertos productos de su catálogo, el lanzamiento supuso un golpe de efecto dentro del sector, sobre todo porque ninguna compañía presta un servicio de estas características.
Ni siquiera Amazon, su principal competido, reaccionó al lanzamiento del servicio exprés
Así, El Corte Inglés anunciaba en febrero su decisión de ampliar la cobertura del servicio a otras ocho ciudades. De esta forma, el sistema de entregas pasaba a desarrollarse en Zaragoza, Murcia, Alicante, Valladolid, Vigo, Palma de Mallorca, Santander, Marbella, Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.
Dada la gran aceptación que ha tenido la iniciativa entre los consumidores, desde El Corte Inglés informan de que están trabajando para seguir extendiendo la cobertura de su servicio exprés. Sin embargo, todavía están estudiando cuáles serán las ciudades que se incluirán.
Por delante de Amazon
Ni siquiera su principal competidor, Amazon, que hasta ahora siempre ha llevado la ventaja tanto en logística como en política de precios, fue de capaz de reaccionar al movimiento de El Corte Inglés. La compañía estadounidense centra sus esfuerzos logísticos en mejorar el servicio de sus usuarios Premium, a los que permite recibir los productos en menos de 24 horas a cambio de una cuota anual de 19,95 euros.
No en vano, Amazon pone a disposición de sus consumidores de Estados Unidos un servicio de entrega en menos de una hora. En España, el plazo de entrega más rápido se realiza en el mismo día, un proyecto que puso en marcha en Madrid hace algo más de un año. Ahora bien, deben realizarlo antes de las 15 horas y pagar unos gastos de envío de 6.99 euros.
Al margen de El Corte Inglés. hay otra empresa que también ofrece la opción de distribuir sus pedidos en un plazo de dos horas: Media Markt. No obstante, esta modalidad de entrega está limitada a los artículos incluidos en el stock y, como en el caso de Amazon, pagando costes de envío.