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IKEA colabora con la Sociedad Española de Neurociencia para estudiar la actividad del cerebro expuesto al color

| 22 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 22 ABRIL 2024 13:05

IKEA se ha unido a la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) para revisar 47 estudios científicos rigurosos que analizan la actividad cerebral del ser humano ante la percepción de diferentes tonalidades/colores.

El estudio “La percepción visual de los colores y la actividad cerebral”, supone la primera revisión del contenido científico publicado hasta la fecha sobre la activación cerebral distribuida que produce la visualización de cada color y ha sido realizada por la doctora Concepción Lillo, el doctor Juan de los Reyes, la doctora Teresa de los Reyes, la doctora Marta Zaforas y la estudiante predoctoral Patrycja A. Klimzak, todos miembros del comité de comunicación de la SENC.

La percepción del color es una característica general de nuestra experiencia neurológica, con un papel clave en muchos aspectos del comportamiento humano. Además, esa información visual del color está estrechamente relacionada con cómo nuestro cerebro interpreta diferentes propiedades de lo que percibe, como la intensidad del color, la temperatura y brillo de la luz, el contraste…

Los seres humanos somos tricrómatas y podemos distinguir los colores rojo, verde y azul, a partir de los que es posible representar cualquier color.

IKEA y el uso del color

El color forma parte de la identidad de IKEA y Almudena Cano, directora de Diseño Retail e Interiorismo de IKEA en España, ha hecho un recorrido por los principales hitos de la historia del diseño que han influido a la hora de diseñar los productos de la marca en lo que a color se refiere.

Para ello se ha remontado al s.XVI haciendo mención al Rojo Falun, el característico color rojo de las casas en Escandinavia, que se obtenía a partir un pigmento de óxido de hierro que servía para proteger de la intemperie las casas de madera, para seguir por el estilo Gustaviano del s. XVIII inspirado por el mobiliario de las cortes italianas y francesas, pero en una versión más austera, y que se caracterizó por su color gris perla.

Ya en el s.XIX ha hecho referencia a los artistas Carl y Karin Larsson que combinaron las influencias del estilo Gustaviano, el folclore sueco y el movimiento inglés Arts & Craft, para crear y decorar su vivienda en Sundborn, que ha sido un icono del diseño sueco.

Del s.XX, ha destacado otras corrientes como la Bauhaus que se focalizó en la funcionalidad de los productos y los colores primarios, el arquitecto Josef Frank que rompió ese pragmatismo y apostó por una expresión más libre y artística que se caracterizó por colores alegres y formas orgánicas, el arquitecto finlandés Alvar Aalto que apostó por los colores naturales y la madera de abedul curvada, y por último, ha hecho referencia a Marimekko, marca que en los años 60 destacó por el audaz uso del color en sus diseños.

Almudena Cano destaca que “la naturaleza es una clara seña de identidad de IKEA y su diseño porque siempre hemos querido llevarla al interior de los hogares usando materiales, patrones y por supuesto colores inspirados en ella”.

Nueva colección con el color como protagonista

IKEA ha presentado la colección TESAMMANS de la mano de sus creadores, una edición limitada que ha sido desarrollada por el estudio holandés Raw Color.

Daniera ter Haar y Christoph Brach son quienes están detrás de este estudio, dedicados al diseño gráfico, la fotografía y el diseño de productos, y para los que el color representa un papel fundamental. Su trabajo se ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo, como The Aram Gallery, el Cooper Hewitt Museum y el Stedelijk Museum de Ámsterdam, entre otros.

TESAMMANS está formada por 18 productos que nacen de la combinación del conocimiento sobre el hogar de IKEA y la experiencia de Raw Color, y presenta diversas combinaciones de colores.