Infoadex: El Corte Inglés ya es el mayor anunciante de España

| 22 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 22 FEBRERO 2017 23:18

La marca de El Corte Inglés ya es el mayor anunciante de España, con una inversión en 2016 de 78,5 millones de euros, lo que representa el 2,3% del gasto publicitario total que se mueve en España, según Infoadex. Aún así, son dos millones de euros menos que los gastados el año pasado.

Pero es que la bajada de Procter & Gamble fue mucho mayor, puesto que de invertir 99 millones de euros en 2015 ha pasado a 70 millones, con lo que baja un escalón en la clasificación y es segunda.

Muy cerca del que es el mayor anunciante del mundo está -en tercer lugar- Volkswagen (68,6 millones de euros), es decir, casi 10 millones más que el año anterior, cuando fue cuarto.

Después está L’Oreal (66,5 millones), Reckitt Benckiser (55,6 millones), ONCE (52 millones) y Vodafone (50,1 millones).

Hay que tener en cuenta que el grupo El Corte Inglés (que incluye marcas como Viajes El Corte Inglés o Hipercor) sí que era el mayor anunciante de España por inversión en la clasificación de grupos de anunciantes. En 2016 mantuvo esa posición, con 121 millones de euros.

En esta tabla, en segundo lugar pasa a estar el Grupo Volkswagen (Seat, Audi, Skoda…), con 96,8 millones; con lo que P&G baja al tercer lugar, con los mencionados 70 millones.

Procter & Gamble deja de ser el líder en inversión, después de que haya reducido su presupuesto en 30 millones de euros.

Por sectores, el de la distribución y restauración aumenta su poderío, con una inversión publicitaria de 483 millones de euros (+11%), lo que representa el 10% de todo el volumen que mueven los anuncios en España.

Muy cerca está la automoción (469 millones de euros), con un gran crecimiento interanual del 14,2%; gracias a las apuestas del grupo Volkswagen y Peugeot.

Por su parte, se mantiene en tercera posición -y con un crecimiento plano- el sector financiero (398 millones de euros). En este ámbito, destaca el grupo Bankinter, con más de 46 millones de euros gastados.

Esta distribución del gasto cambia ligeramente si se analizan los diferentes medios de forma particular. Por ejemplo, en Internet mandan las finanzas (20% de la tarta publicitaria), por encima de distribución y restauración (12,7%) y transporte, viajes y turismo (10,7%).

En el caso de los diarios, los clasificados son lo que más inversión aportan (103,5 millones de euros), seguidos de los servicios públicos y privados (81,9 millones de euros), transporte, viajes y turismo (68,7 millones) y distribución y restauración (67 millones). De media, cada marca hace una inversión en los diarios de casi 10.000 euros.