IPG allana el camino de la sucesión de Michael Roth, su veterano presidente
Los grandes grupos publicitarios están en plena transformación para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes -los anunciantes-, cada vez menos interesados en la publicidad tradicional, y más en nuevas formas de impacto a sus consumidores.
En paralelo a este camino, varias de estas compañías publicitarias multinacionales están rejuveneciendo sus cúpulas directivas, dejando atrás liderazgos de larga duración.
Fue el caso del grupo Publicis, en el que Maurice Levy (76 años) -tras tres décadas como primer directivo- dejó paso hace dos años a Arthur Sadoun (49 años), que ha culminado en este tiempo una gran transformación en las estructuras del holding publicitario francés.
De igual modo, Martin Sorrell (74 años) salió de WPP el año pasado, compañía en la que ocupó el cargo de CEO durante más de 30 años. Le sustituyó Mark Read (52 años), que en apenas un año también ha dado la vuelta al grupo británico.
Ahora, este proceso de sucesión parece abrirse en IPG, cabecera de agencias como McCann, UM, Initiative o Weber Shandwick, entre otras. Su actual presidente y CEO, Michael Roth (73 años) lleva 15 ejercicios en el puesto.
Philippe Krakowsky (57 años) suena como el sustituto más probable del veterano CEO y presidente de IPG, Michael Roth, de 73 años.
Su sustitución en el holding norteamericano llegará más pronto que tarde y en la carrera por su sucesión estaría liderada por Philippe Krakowsky (57 años), hasta ahora director de Estrategia y Talento de IPG y presidente de Mediabrands, la rama del grupo que ampara a las agencias de medios.
A todos estos cargos se le suma ahora el de director de Operaciones de la compañía, cargo de nueva creación con el que será la mano derecha de Roth y le permitirá supervisar directamente las operaciones comerciales de la organización.
Desde hace ya tiempo que Krakowsky ha sido una de los directivos más próximos a Roth. Suyo es el crédito de haber implantado una estructura abierta entre las agencias de IPG y también la adquisición el año pasado de Acxiom por 2.300 millones de dólares.
Este ascenso de Krakowsky ha desencadenado el nombramiento de Daryl Lee como CEO de IPG Mediabrands y el de Eileen Kiernan como máxima dirigente a nivel global de UM.
IPG afronta todos estos cambios y el plan de sucesión de su veterano presidente y CEO con una situación financiera mejor que sus competidores. De hecho, en 20 de los últimos 22 trimestres el holding estadounidense ha batido en crecimiento orgánico al resto de grandes grupos publicitarios multinacionales.