IPG cifra en 112 M de dólares el coste de su reestructuración

| 29 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 17 FEBRERO 2021 13:48

Interpublic (IPG) sucumbe a la presión del coronavirus en el centro de su actividad. La dirección del grupo publicitario, uno de los más grandes del sector a nivel mundial, adoptó medidas de contingencia para evitar daños económicos en sus cuentas durante el segundo trimestre del año, que cerró con unas pérdidas de 45,6 millones de dólares. Este resultado contrasta de plano con las ganancias de 169,6 millones de dólares registradas en el mismo periodo de 2019.

Sin llegar al extremo de Omnicom Group, que cortó 6.100 empleos entre abril y junio, IPG ha llevado a cabo reestructuraciones de plantilla en sus principales agencias creativas como medida estratégica ante la cancelación de campañas y proyectos por parte de muchas marcas.

Tal y como expone en el último informe económica Michael Roth, CEO del grupo, «iniciamos un programa de reducción de costos operativos estructurales para reducir nuestra base de gastos y aumentar nuestras oportunidades de margen en el futuro». El programa pretende ahorrar entre 80 y 90 millones de dólares anuales.

Estos ajustes buscan adaptar la estructura organizativa de la compañía al tamaño del mercado actual y acelerar la transformación del modelo organizativo y de negocio. Junto a la reducción de la fuerza laboral global en un 1% también se han desocupado medio millón de metros cuadrados en espacio de trabajo. El coste de la reestructuración ha sido de 112,6 millones de dólares hasta la fecha, frente a los 33,9 millones desembolsadas en el mismo periodo de 2019.

La cantidad ahorrada no alcanza a compensar la caída del 13% sufrida en la facturación, que fue de 1.850 millones de dólares, frente a los 2.130 millones del año anterior. En términos semestrales los ingresos cayeron un 7,4%, hasta los 3.830 millones de dólares.

Los gastos operativos del grupo disminuyeron un 2,6% entre abril y junio. En este sentido, el coste de oficina y otros gastos directos se redujeron un 17,1%, gracias principalmente a la limitación de viajes y entretenimiento.