Reestructuración de las agencias creativas del grupo IPG por la crisis del coronavirus
La publicidad es uno de los sectores que más está sufriendo la crisis provocada por el coronavirus. La inversión publicitaria se ha hundido durante estos últimos meses y las estimaciones no son nada buenas para este año. Además, según la mayoría de las previsiones, España será uno de los países donde el sector publicitario sufra más.
Este contexto tan complicado ha provocado que la mayoría de las agencias se hayan visto obligadas a declarar un ERTE y, en algunos casos, se ha llegado a los despidos. Este es el caso del grupo Interpublic (IPG), uno de los más grandes del sector a nivel mundial y también en España. Sus principales agencias creativas se han visto obligadas a reestructurar sus plantillas para afrontar este presente y futuro a corto plazo tan complicado.
El grupo Interpublic no tiene un CEO o un presidente que sea la cabeza visible de la compañía en nuestro país. Cada una de las agencias creativas de este holding reportan directamente a sus responsables internacionales. Y la consigna desde los cuarteles generales es apretarse el cinturón.
La agencia creativa más grande del grupo en España es McCann, que es, además, la compañía del sector con más facturación de nuestro país. En su caso, ha salido recientemente Ferrán López, hasta ahora director creativo ejecutivo. Ha durado en esta agencia solo ocho meses. Desde la compañía explican su salida por la crisis del coronavirus, que ha provocado la cancelación de varios proyectos. Además de López, han salido en los últimos días otros profesionales de la agencia en el marco de una reestructuración de la compañía. Desde McCann confirman a este medio que, efectivamente, «se ha realizado un ajuste menor de plantilla, en línea con la caída de la actividad económica y publicitaria que ha tenido lugar en el segundo trimestre del año».
McCann, Lola Mullenlowe y FCB&Fire han padecido salidas de personal directivo en las últimas semanas por la cancelación de varios proyectos.
También ha habido cambios sustanciales en Lola Mullenlowe. Miguel Simoes ha sustituido a Amaya Coronado como CEO de la agencia, directiva que ha estado en ese cargo apenas un año y medio. De esta manera, Simoes retoma el puesto que tenía antes de la incorporación de Coronado y que compaginará con su cargo actual de CEO de MullenLowe Western Europe.
En el caso de FCB&Fire, que también está en la órbita de agencias de Interpublic, la crisis de ha saldado con la salida de Jesús Revuelta hace dos meses. Este creativo ocupaba hasta ese momento la función de chief creative officer y era miembro del global creative council. Cerró una etapa de dos años y medio en la agencia.
FCB&Fire también ha sufrido la pérdida de Pablo Muñoz, que ejercía como vicepresidente ejecutivo, partner y CEO de la compañía. Han sido más de 20 años en la empresa, después de que en 1999 la red FCB comprara su agencia, denominada Think for Sale. Esta salida se venía gestando desde enero de este año, pero la crisis del coronavirus ha acelerado el calendario de esta decisión.
Esta reetructuración de las agencias creativas de Interpublic no se ha producido solo en España. Es una estrategia de grupo a nivel global, tal y como comentó el pasado mes de mayo Harris Diamond, CEO mundial de McCann a la publicación especializada AdaAge: «Desafortunadamente, las reducciones de personal también se están llevando a cabo en ciertas áreas del negocio. Son decisiones difíciles tomadas en tiempos difíciles. Nuestro objetivo es servir a nuestros clientes mientras protegemos tantos trabajos como podamos».