JCDecaux despeja cualquier incertidumbre en su camino y se ve líder por mucho tiempo

| 13 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 14 NOVIEMBRE 2017 8:49

Ya sea a escala regional o global, la publicidad exterior es cosa de dos actores: Clear Channel y JCDecaux. Y aún dentro de lo que puede considerarse un duopolio, el la balanza se inclina a favor del peso del segundo.

La compañía francesa controlada por la familia Decaux no sólo no ha padecido la crisis en los carteles y mobiliarios urbanos que jalonan las paisajes urbanísticos de medio mundo, sino que su actividad casi dobla a la de hace una década.

Al término del tercer trimestre del año, su facturación ha aumentado un 1,8%, tras alcanzar la cifra de 2.453,4 millones de euros, frente a los 2.410 millones de euros generados en el mismo periodo de 2016.

Este crecimiento en el volumen de negocio se ha concentrado, principalmente, en el mobiliario urbano (+3,%), donde facturó 1.106,6 millones de euros entre enero y septiembre.

Por regiones, Europa ha obtenido buenos resultados y señala a Asia Pacífico como un mercado en alza. Aún así, JCDecaux destaca que la mejora más fuerte se ha registrado en el resto del mundo y en América del Norte, donde la tasa de crecimiento de este soporte ha alcanzado las dos cifras.

Curiosamente, el segmento de transportes, en el que la compañía ostenta un liderato en la publicidad de aeropuertos, autobuses y trenes, la facturación se ha mantenido en los 986 millones de euros. Según ha expuesto en un comunicado, el efecto estimulante que tuvieron los Juegos Olímpicos el año pasado ha propiciado un descenso en el resto del mundo.

En tercer lugar, la publicidad en gran formato mejoró un 1,2%, para hacer un total de 360 millones de euros hasta septiembre, cuatro más que el año anterior. En está línea la rémora se ubica en Europa, región donde la facturación de este formato se encuentra a la baja.

Por encima de lo que se esperaba

El codirector general de la compañía, Jean-Charles Decaux, ha declarado que las cifras de facturación están por encima de lo que se espera, lo que refleja «los fuertes resultados de nuestros activos digitales en Mobiliario Urbano, presentes por ahora tan solo en un número restringido de ciudades, y el enderezamiento de Trasporte, impulsada por la recuperacuón en curso de nuestras actividades en China».

Al mismo tiempo, ha reconocido las dificultades por las que sigue pasando el gran formato, pese a los contratos conseguidos en ciudades como Londres, Chicago y Moscú. No en vano, ve brotes verdes tanto en el resto de Europa como en América del Norte.

Decaux ha aprovechado la ocasión para poner en valor la publicidad exterior , que refuerza el atractivo de la comunicación en «un paisaje de los medios de comunicación cada vez más fragmentado». En este sentido, augura un próspero futuro a su compañía como líder indiscutible de este mercado, en el que espera «seguir aprovechando las oportunidades de crecimiento que se presenten».

«Con nuestra exposición cada vez mayor a los países con más fuerte crecimiento, el despliegue de nuestra cartera digital junto con una nueva plataforma de venta a la
audiencia alimentada con datos cualitativos, nuestra facultad para ganar nuevos contratos y la calidad de nuestros equipos en el mundo, estamos convencidos de que estamos bien posicionados para seguir obteniendo resultados superiores a los del mercado publicitario mundial», ha declarado el ejecutivo de la compañía. Dicho de otro modo, que dado e