Kraft Heinz reducirá su lista de agencias de publicidad a la mitad

| 18 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 18 FEBRERO 2020 19:47

El grupo de alimentación Kraft Heinz facturó 24.977 millones de dólares (23.031 millones de euros) en 2019, lo que supone un descenso del 4,9% respecto al año anterior.

Como consecuencia de esta caída, la compañía seguirá los pasos de Unilever y Procter & Gamble y revisará sus operaciones de publicidad. En concreto, reducirá de 36 a 19 la cantidad de agencias de creatividad y diseño con las que trabaja. En el otro lado de la balanza, el gasto en medios registrará un impulso significativo, así como la inversión en áreas de investigación. El incremento en esta área podría ser del 30% en 2020.

Tras presentar la cuenta de resultados de la compañía del pasado 2019, el presidente ejecutivo, Miguel Patricio, dijo que «el pasado ejercicio fue un año muy difícil para Kraft Heinz, para nuestros empleados, nuestra directiva y nuestros grupos de interés». Aunque también apuntó que «cerramos el año con un control mucho más firme del negocio».

Patricio señaló que, en el próximo año, Kraft Heinz estaría «redirigiendo la inversión hacia el apoyo a nuestras marcas insignia». Parte de esta política podría significar un cambio en el enfoque hacia la innovación de productos, con un cambio hacia «menos iniciativas, pero más grandes y audaces». «Esta estrategia es un impulsor clave para 2020», dijo.

La empresa con sede en Pittsburgh y Chicago está transformándose y está realizando inversiones en sus marcas basadas en el conocimiento del consumidor. «Nuestro cambio llevará tiempo, pero esperamos lograr un progreso significativo en 2020, sentando una base sólida para el crecimiento futuro», añadió el CEO.

Unilever y Procter & Gamble marcan el camino

De esta forma, otro gigante empresarial y gran anunciante sigue el camino marcado antes por Procter & Gamble o Unilever. Esta última empresa lleva dos años reduciendo su gasto en honorarios de agencias publicitarias, lo que le ha permitido aumentar la inversión en 300 millones de dólares en otras áreas del marketing.

En 2018, el ahorro en agencias se cifró en 50 millones de dólares, que se suman a los 250 millones de recorte acometido en 2017. Desde ese año, Unilever hizo una apuesta importante por sus agencias internas -U-Studio y U-Entertainment-, en detrimento de firmas externas.

Por su parte, Procter & Gamble, uno de los mayores anunciantes del mundo, ya gestiona hasta un 30% de su presupuesto para compra de medios mediante sus equipos internos. Ese porcentaje equivale a más de 2.000 millones de dólares anuales, ya que su inversión total en publicidad sobrepasa los 7.000 millones cada ejercicio.