Marc Pritchard, jefe global de Marca de P&G.

P&G ya gestiona internamente el 30% de su inversión en compra de medios

| 5 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 5 DICIEMBRE 2019 4:02

Procter & Gamble (P&G), el mayor anunciante del mundo, ya gestiona hasta un 30% de su presupuesto para compra de medios mediante sus equipos internos. Es porcentaje equivale a más de 2.000 millones de dólares anuales, ya que su inversión total en publicidad sobrepasa los 7.000 millones cada ejercicio.

Marc Pritchard, su director de Marca global, ya avisó el año pasado que el gigante de los bienes de consumo iba a comenzar a gestionar inhouse parte de la compra de medios, creatividad y producción. Servicios que antes estaban completamente externalizados a agencias de publicidad. Ello le ha permitido un ahorro de costes (en torno a los 200 millones al año) y un mayor control sobre su publicidad.

La agencia de medios interna de P&G ha estado involucrada sobre todo en la compra de medios del área de productos para el cuidado bucal. En el caso de la creatividad, la compañía ha diseñado internamente campañas para Secret, una de sus marcas de desodorantes, después de que dejara de trabajar con la agencia Wieden+Kennedy, una de las más reputadas de Estados Unidos.

Para un anuncio que se ha emitido recientemente de esa marca, P&G optó por realizar las grabaciones en la propia sede central de la compañía -en Cincinnatti (EEUU)-, con Pritchard como productor y uno de sus gerentes de marca asumiendo el cargo de director creativo.

De momento, los resultados están siendo positivos, según Pritchard, por lo que la tendencia de seguir asumiendo internamente partes de los servicios de marketing va a continuar.

De hecho, Pritchard adelantó en una conferencia celebrada el martes en Nueva York que «todavía hay espacio» para seguir reduciendo el presupuesto destinado a los honorarios de las agencias y también en la «costosa» cadena de proveedores de la producción.