Unilever aumenta en 300 M su inversión en medios gracias al recorte en agencias
Unilever lleva dos años reduciendo su gasto en honorarios de agencias publicitarias, lo que le ha permitido aumentar la inversión en 300 millones de dólares en otras áreas del marketing.
El año pasado, el ahorro en agencias se cifró en 50 millones de dólares, que se suman a los 250 millones de recorte acometido en 2017. Desde ese año, Unilever ha hecho una apuesta importante por sus agencias internas -U-Studio y U-Entertainment-, en detrimento de firmas externas.
Pero los recortes de Unilever en agencias le han permitido reinvertir 300 millones en otras áreas del marketing, como es en la compra de medios eficientes y también en los puntos de venta.
Estas nuevas inversiones están siendo financiadas «por una reducción en aspectos como publicidad, producción y honorarios de agencias, cosas que el consumidor no ve»; ha dicho el presidente ejecutivo de la compañía, Alan Jope, en la presentación de resultados del primer trimestre de este año.
En total, los recortes del área de marketing en Unilever se han cifrado en 500 millones de dólares solo en 2018. Una parte de esa cifra -50 millones- se ha reinvertido en otras áreas. Y es que la compañía de bienes de consumo tiene que ahorrar 2.000 millones al año para continuar siendo competitiva.
Desde hace dos años, ha reducido el número de agencias con las que trabaja desde 3.000 a 1.500. Y también ha decidido disminuir el número de anuncios que produce: hasta un 30%, según ha dado a conocer la compañía.
En total, Unilever dedicó el año pasado a las áreas de marca y de marketing un total de 7.570 millones de euros, lo que significa una caída del 2,1%.
El director de marketing saliente, Keith Weed, opina que las agencias «no se han movido lo suficientemente rápido» para ayudar a las marcas a poner en práctica esta visión de personalización masiva a gran escala. De ahí que hayan sido objeto de recortes en este último año.