
La comercializadora de El Confidencial y Weblogs aportó a sus socios 2,5M€ el año pasado
CM Nativos, comercializadora que El Confidencial y Weblogs lanzaron el año pasado, obtuvo unos ingresos de 4,4 millones de euros y un beneficio de 56.000 euros. Ambos medios crearon esta sociedad para que gestionara parte de su publicidad digital, sobre todo la referida a display y branded content de ambos grupos.
Durante el año pasado, la comercializadora reportó 1,2 millones de euros a El Confidencial y 1,3 millones a Weblogs. En el caso de El Confidencial, se trata de algo menos del 10% de sus ingresos totales (tuvo una facturación de 14 millones de euros en 2017). Pero en Weblogs la cifra sí es más relevante, pues la compañía de medios digitales ingresó el año pasado 5,5 millones de euros.
Eso sí, CM Nativos todavía debe devolver los créditos valorados en 200.000 euros en total que sus socios le prestaron durante el año pasado.
En cualquier caso, las cifras generadas por CM Nativos no cumplieron las expectativas de sus socios, pues la sociedad ha dejado de tener actividad. Inicialmente, El Confidencial y Weblogs acordaron que la comercializadora estaría vigente un año, con la posibilidad de prorrogar este periodo. Algo que finalmente no ha ocurrido.
Inestabilidad desde el principio
Desde el principio, la gestión de CM no estuvo exenta de problemas. Hasta cuatro directores comerciales pasaron por su plantilla el año pasado. En un principio, tomaron el mando Manuel Tereisa y Loles Cebrián, directores comerciales de El Confidencial y de Weblogs, respectivamente; según difundió CM Nativos en un comunicado oficial.
Pero a los pocos días ambos profesionales salieron de sus respectivas compañías y les sustituyó Teresa Zamora, procedente de la editorial RBA, que pasó a liderar en solitario CM Nativos. La nueva directora comercial duró en su puesto pocas semanas y fue sustituida provisionalmente en el cargo por Olga Palombi, CEO de Social Media (comercializadora de Weblogs). Ya en las últimas semanas del año pasado, la actividad de CM Nativos era prácticamente escasa, al conocerse la extinción de esta alianza entre dos de los medios nativos digitales más relevantes de nuestro país.