La Comunidad de Madrid busca nuevas agencias de medios para gestionar su publicidad institucional

| 10 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 11 ENERO 2018 9:41

La Comunidad de Madrid está buscando nuevas agencias de medios para gestionar su publicidad institucional durante -como máximo- los próximos dos años.

Para ello, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda ha licitado un nuevo acuerdo marco, que sustituirá al anterior aun vigente. En aquella ocasión, las empresas ganadoras fueron Media Sapiens (medios offline) y Havas Media (medios online), tras ganar el concurso iniciado a principios de 2016.

El nuevo acuerdo marco de la Comunidad de Madrid también está compuesto por dos lotes: uno correspondiente a los medios tradicionales -con un presupuesto de 4,6 millones de euros-; y el otro para los digitales, dotado con 2,5 millones de euros.

En total, la cantidad destinada a la compra de medios será de 7 millones de euros por un año de duración. Aunque si el contrato se prorroga otro año más, entonces el presupuesto alcanzará los 14 millones de euros. Si bien hay que tener en cuenta que está cifra reflejada en los pliegos del concurso es meramente orientativa y, por tanto, no vinculante.

La administración regional tendrá en cuenta aspectos técnicos para valorar las ofertas, petición demandada con frecuencia por las agencias de medios.

Una de las novedades de este nuevo acuerdo marco respecto al anterior es que la Comunidad de Madrid tendrá en cuenta los aspectos técnicos para resolver el concurso. Esta es una demanda bastante recurrente entre las agencias de medios, que siempre han criticado que en otros concursos públicos -como el de la Administración General del Estado- solo se tenga en cuenta la propuesta económica, lo que -a su juicio- devalúa su trabajo.

En concreto, la mesa de contratación valorará en ambos lotes con hasta 30 puntos la calidad técnica de la oferta. Aquí entra en juego la estrategia y desarrollo de la comunicación planteada, el target propuesto y la selección de medios y soportes.

Los restantes 70 puntos están relacionados con la propuesta económica. De esa cifra, 10 puntos dependerán de la comisión de agencia y los otros 60 puntos de los descuentos sobre los precios de tarifas oficiales para cada medio. En ese último apartado, los soportes que más peso tendrán son la prensa y la radio (13 puntos cada uno), seguidos de exterior (9 puntos), la televisión (6 puntos) y revistas y publicaciones periódicas (6 puntos).

Una vez publicados los pliegos, las agencias de medios tienen hasta el 31 de enero para presentar sus ofertas y se espera que las nuevas adjudicatarias comiencen a trabajar con la Comunidad de Madrid en el mes de mayo o junio.