La digitalización impulsa un 2,3% los ingresos anuales de JCDecaux

| 2 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 5 FEBRERO 2018 9:28

La publicidad exterior representa aproximadamente el 6,7% de la inversión global en publicidad, según datos de Zenith. Y las previsiones para 2019 es que su cuota de mercado baje hasta el 6,4%.

Pese a esta ligera bajada, el negocio de la empresa número uno mundial en publicidad exterior -la francesa JCDecaux- sigue gozando de buena salud. De hecho, su facturación creció el año pasado un 2,3%, hasta alcanzar los 3.471 millones de euros. Pero si se excluye el impacto negativo ligado a la variación de los tipos de cambio y al efecto positivo de las variaciones de perímetro, entonces la facturación ajustada aumentó un 3,2%.

Básicamente, este crecimiento interanual se sustenta por la digitalización y por la línea de negocio del Mobiliario Urbano. Respecto al primero de los factores, ha crecido un 35% en 2017 y ya representa algo más del 16% de los ingresos del grupo. El formato conocido como digital signage está en pleno auge y en España está previsto que crezca este año un 6,7%, el doble que la media del mercado publicitario.

En cuanto a la división de Mobiliario Urbano, mejoró el año pasado un 3,4% y ya aporta casi la mitad de los ingresos totales, con 1.576 millones de euros reportados. Este segmento está favorecido por la digitalización de grandes ciudades europeas, formato que ya representa el 14% de la facturación del Mobiliario Urbano.

Menor fue el crecimiento de Transporte (+1,8%), con una facturación de 1.398 millones de euros. Aquí, la compañía destaca la recuperación de la actividad en China y, de nuevo, la digitalización, que aporta en esta división el 22% de las ventas.

Estancada está la división de Gran Formato (+0,4%), con apenas 497 millones de euros de ingresos, con una menor exposición a los formatos digitales y una situación algo complicado en Europa.

Europa, la locomotora de crecimiento

Pese a ello, el Viejo Continente sigue siendo la región más importante para JCDecaux en términos de negocio, al aportar 931 millones de euros de ventas, un 5,1% más. Reino Unido, que no computa en este área geográfica, está lastrado por el Bréxit y se dejó un 5,2% de facturación, al obtener 362 millones de euros. Tampoco cuenta dentro de Europa Francia, país que él solo aporta 612 millones de euros, aunque supone una bajada interanual del 2,5%.

Pese a que tiene menos peso en la facturación, Norteamérica es la región que más crece (+11%), aunque apenas contribuye con 296 millones de euros.

El segundo mercado en importancia para JCDecaux es Asia Pacífico, cuyo negocio está estancado en los 818 millones de euros.