André Andrade, CEO de Dentsu Iberia & SSA.

España fue uno de los mercados que más crecimiento aportó a Dentsu en 2019

| 14 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 17 FEBRERO 2020 8:51

La filial española de Dentsu, comandada por André Andrade, ha despuntado como uno de los mercados de mayor crecimiento en el holding publicitario japonés durante 2019.

Nuestro país aportó un crecimiento orgánico de entre el 5% y el 10%, lo que le sitúa, junto con Suiza y Rusia, como uno de los tres mercados de mayor crecimiento en la compañía.

Denstu España tiene las dos agencias de medios que más facturan en nuestro país, Carat e Ymedia. También posee una de las agencias creativas más grandes -Comunica+A-, adquirida en 2019.

El mercado español contrasta además con el comportamiento de Dentsu a nivel global, que redujo sus ingresos netos un 1% en tasa orgánica (+0,7% en términos reportados). Incluso, el holding arrojó el año pasado pérdidas de hasta 678 millones de euros.

Fue la parte internacional (en la que se excluye a Japón), que se agrupa bajo el paraguas Dentsu Aegis Network, el principal responsable de este descenso de ingresos. Esta parte del negocio decayó un 1,9%.

Sobre todo debido al mal comportamiento de la región de APAC (sin contar con Japón), que se desplomó el año pasado un 12,3% (especialmente en Australia y China). EMEA también tuvo un ligero descenso orgánico en sus ingresos netos (-0,7%), con deterioro del negocio en Francia y en Reino Unido, que es además la sede central de Dentsu Aegis Network.

Se salva América, que despuntó un 2,4% (Estados Unidos creció un 3,8%) y ya supone el 43% de los ingresos netos de la parte internacional de Dentsu. En Japón, su principal mercado, arrojó un crecimiento orgánico moderado del 0,4%.

Reestructuración en Dentsu Aegis Network

Para paliar la caída en el negocio de la parte internacional, el grupo publicitario japonés está ejecutando una reestructuración en siete de sus mercados con dificultades: Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Singapur y Reino Unido. El coste de esta reorganización ha sido de 177 millones de libras (ha supuesto despidos) y ya ha producido un ahorro de 100 millones, cifra que que aumentará en 45 millones durante este año.

Durante 2020, la compañía quiere también simplificar su estructura (“one dentsu”) y centrarse en tres áreas: creatividad, CRM y medios.

Para este ejercicio, Dentsu espera que sus ingresos netos crezcan un 2,9% (a tasa de cambio constante), resultado impulsado por los Juegos Olímpicos de Tokio. En términos orgánicos, esperan volver al crecimiento, tanto en la parte internacional como, sobre todo, en Japón, donde proyectan superar el 5% de incremento.