Salvador Illa GeneralitatSalvador Illa.

La Generalitat duplica al segundo máximo anunciante en medios catalanes

| 12 JUNIO 2025 | ACTUALIZADO: 13 JUNIO 2025 8:32

Los medios de comunicación catalanes tienen una dependencia importante de la Generalitat de Cataluña.

El Ejecutivo autonómico entregará este año unos 14 millones de euros a los editores catalanes en concepto de subvenciones. Y, por otro lado, emplea cifras millonarias en comprar espacios publicitarios de los soportes regionales y locales para difundir sus campañas institucionales (en 2023 llegó a los 44 millones de euros).

No es de extrañar, por tanto, que la Generalitat sea el mayor anunciante entre los medios catalanes. Y lo es, además, con bastante diferencia respecto a las empresas privadas.

De acuerdo con un estudio elaborado por Infoadex, el Govern -en manos del PSC- dedicó 10 millones de euros el año pasado a difundir publicidad en los medios de la comunidad autónoma. Es un 23% más que en el ejercicio 2023.

Más de la mitad de ese presupuesto público (5,7 millones de euros) fue a parar a los diarios y dominicales, cifra también muy superior a la de cualquier otro anunciante privado. La Generailtat lidera igualmente la inversión publicitaria en las televisiones catalanas (2,2 millones de euros) y es la segunda entre las emisoras de radio (le supera en este segmento la ONCE).

inversion-publicitaria-recibida-por-los-medios-catalanes

El segundo anunciante de la tabla general es -según Infoadex- Caixabank, que dedicó el año pasado casi 5 millones de euros a los medios catalanes y Toyota fue la tercera, con 4 millones.

En sexto lugar aparece otra entidad pública -el Ayuntamiento de Barcelona-, que entregó en su caso 3,5 millones de euros a los editores catalanes.

En total, los medios catalanes recibieron una inversión publicitaria el año pasado de 298 millones de euros. Prácticamente la mitad fue a parar los medios impresos.

El mercado publicitario crece un 4% en Cataluña

No obstante, el mercado publicitario en Cataluña es mucho mayor. La comunidad autónoma movilizó un volumen el año pasado de 880 millones de euros en 2024, un 4% más que en el 2023. En esta cifra entra la inversión publicitaria que realizan los anunciantes -sean multinacionales o no- cuya sede principal en nuestro país esté ubicada en Cataluña.

Aproximadamente, un 50% de la inversión publicitaria generada en la comunidad autónoma pertenece a cuatro sectores: Distribución y Restauración, Alimentación, Automoción y Belleza e Higiene.

Cataluña representa el 20% del mercado publicitario nacional, frente al 52% de la Comunidad de Madrid.

En concreto, el primer anunciante privado por presupuesto con base en Cataluña es Volkswagen, con 52 millones de euros; seguido de Lidl, con 44 millones; y tercera es Puig, también con 44 millones.

Esos 880 millones de euros generados en Cataluña representan un 20% del mercado publicitario en España; frente al 52% que se anota la Comunidad de Madrid. La tercera región más potente del sector es la Comunidad Valenciana y está a años luz de las dos primeras, con apenas un 4% de participación en el mercado nacional.