La huelga de trabajadores de Cemusa perjudica a los anunciantes
Un mes después de la convocatoria de huelga en Cemusa los anunciantes se quejan del servicio ofrecido por la empresa publicitaria, aunque comprenden a los trabajadores.
El pasado mes de noviembre JCDecaux absorbió a Cemusa (Corporación Europea de Mobiliario Urbano) a través de su filial europea. Ambas empresas están dedicadas a la instalación y mantenimiento de mobiliario urbano y publicidad exterior. Cuatro meses después de cerrarse esta operación, el 4 de marzo, esta última presentaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 245 empleados sobre un total de 309, es decir, el 80% de la plantilla.
En un comunicado oficial emitido el mismo día del anuncio, Cemusa explicaba que el objetivo del plan de reestructuración er garantizar la viabilidad de la compañía en España, «dada la grave situación de deterior económico que arrastraba» antes de que fuera comprada por JCDecaux.
Tanto las explicaciones sobre la situación como los datos relativos al ERE facilitados por la empresa fueron considerados como insuficientes por trabajadores y sindicatos. En consecuencia, el pasado lunes 14 marzo CCOO y UGT convocaron una huelga indefinida que, un mes después, todavía se mantiene. Desde entonces se realizan parones todos los martes y miércoles. Curiosamente, las campañas de exterior se renuevan cada semana y, más concretamente, los martes.
Mientras, Cemusa, al margen de los parones, optó por seguir con su actividad y cumplir con los contratos que tiene con anunciantes de toda España. No obstante, lo cierto es que en este tiempo su servicio de publicidad exterior dista mucho de parecerse al que brindaban hace unas semanas, al menos en Madrid. Y es que las protestas de los trabajadores han repercutido en el aspecto de las marquesinas y los mupis, que presentan pintadas de protestas, tal y como puede apreciarse en la foto que acompaña al cuerpo de la noticia.
En otros casos, la publicidad ha sido arrancada y sustituida por carteles con mensajes que informan sobre el ERE. «JCDecaux compra Cemusa y despide al 80% de la plantilla. 245 familias destrozadas en toda España», es lo que reza uno de los avisos instalados en una marquesina de autobús.
Los anunciante reconocen que la huelga está afectando a sus campañas
Además de para los viandantes, la huelga tampoco ha pasado desapercibida para los agentes de la publicidad. El malestar se ha contagiado entre los anunciantes quienes, aunque en muchos casos comprenden las reclamaciones de los trabajadores de Cemusa, también admiten que la huelga está perjudicando a la exhibición de sus campañas.
En este sentido, desde Havas Media explican que «a raíz del anuncio del ERE hemos detectado problemas con algunas campañas contratas por los anunciantes, algunas no se han fijado correctamente». En otras palabras: han detectado que el pegado de los carteles presenta dobleces o no permite visualizar el anuncio de manera correcta.
Así, la inestabilidad originada en Cemusa como consecuencia del plan de reestructuración está afectando a la calidad del servicio que prestan a sus clientes. De hecho, las agencias denuncian que en ocasiones el problema va más allá y que ciertas campañas no han llegado a fijarse a tiempo dentro de los soportes.
Las campañas de publicidad exterior se renuevan semanalmente, de martes a lunes, por lo que suele aprovecharse el cambio para acondicionar y mantener el medio. Sin embargo, en las fotos puede apreciarse como, después de semanas, las pintadas de las marquesinas no han sido eliminadas.
Esto último ha contribuido a despertar el desconcierto y la queja entre los anunciantes que utilizan los soportes de Cemusa, ya que cuando se contrata la exhibición en circuito de una campaña se incluye el coste del mantenimiento de los medios, como pueden ser las marquesinas o los mutis así como las labores de montaje y desmontaje. Con todo, muchos anunciantes dicen entender las reclamaciones de los empleados.
Un principio de acuerdo en el conflicto
El sindicato UGT cerró este miércoles un principio de acuerdo con Cemusa para reducir el impacto del ERE. Según los puntos del pacto, el número de despidos se reduciría a 115 trabajadores, de los cuales 114 serían reconocidos en otros empresas del grupo JCDecaux.
Sin embargo, para que el preacuerdo cristalice tiene que ser aprobado de manera unánime por todos los sindicatos. A falta de ser sometido a votación en la asamblea del comité, CCOO ha expresado su rechazo a este acuerdo por considerarlo un fraude para los trabajadores. Pese a todo, el sindicato con mayor representación dentro de Cemusa es UGT.