La inversión digital supera al conjunto de televisión, radio y prensa en junio
La inversión publicitaria en medios de comunicación se desplomó un 27,9% en España durante la primera parte del año, según los datos publicados por Infoadex. Los anunciantes destinaron un total de 2.158 millones de euros entre enero y junio, frente a los 2.993,9 millones del primer semestre del año pasado. Expresado de otra forma, han dejado de gastar 835 millones de euros.
La principal razón de esta caída no es otra que la desaceleración económica provocada por la pandemia y el confinamiento en España, que provocó la retirada inmediata de campañas por parte de grandes anunciantes. Tras quedar reducida a la mitad en los meses de abril y mayo, la situación comenzó a recuperarse en junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma.
Ese mes la inversión descendió un 27,5%, pasando de 546,8 millones de euros en 2019 a 396,3 millones en junio de este año. Donde antes ha empezado a notarse la mejoría es en el mercado digital, que experimentó una reducción del 14,3% en los seis primeros meses del año y alcanzó los 993,3 millones de euros en los primeros seis meses del año.
Dentro de digital, que ocupa desde hace un año la primera posición como medio por volumen de inversión, el mejor comportamiento lo tiene redes sociales, con un descenso del 3,5% en el año en curso y del 5% en junio, seguido de search, que ha templado su caída al 13% en junio, y websites (-18,8%).
Además de ser soporte que menos se ha resentido, digital ha visto reforzada su posición con respecto a los llamados medios tradicionales. Si a comienzos de 2020 superaba a la televisión como medio preferido por los anunciantes, durante la evolución de la crisis sanitaria ha seguido ganando cuota al resto de soportes. De hecho, en junio aglutinó más inversión que la televisión, radio y prensa diaria juntos.
El formato digital cerró junio con una la tasa de caída del 13% alcanzando 191,1 millones de euros y una cuota del 48,2%. En comparación, el conjunto de la pequeña pantalla (133,2 millones de euros), radio (31,2, millones) y periódicos (23,4) sumó 187,8 millones en publicidad.
En el caso de la televisión, registró una caída del 26,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Radio se situó en tercer lugar con un descenso del 31,6%, mientras que el gasto en diarios se contrajo un 40,6%.
En el caso de Exterior su cifra supone un decremento del 75% sobre la correspondiente al mes de junio de 2019 y el medio revistas decrece un 58,8 % su volumen de inversión publicitaria. Suplementos y dominicales, registra 0,4 millones de euros durante el mes de junio con un descenso del 82,8%. Por último, el medio cine, dado el cese de la actividad de las salas, no obtiene cifra de inversión durante el mes de junio de este ejercicio.