La inversión publicitaria digital y exterior se disparan, mientras la TV se estanca

| 19 ENERO 2016

2015 ha supuesto un cambio de tendencias en lo referente a la inversión publicitaria, al menos eso es lo que se extrae del último informe que ha presentado la compañía Standard Media Index, según el cual el mercado de la publicidad para la televisión se mantuvo plano, mientras que la inversión en digital, exterior y cine vieron como sus cifras de crecimiento se situaban en dobles dígitos.

De acuerdo con la consultora el mercado publicitario de la televisión solamente ha crecido un 0,24% durante el año 2015, además, debe tenerse en cuenta que el año anterior ya cayó un 2,5%, por lo que aún no se han recuperado los niveles de inversión alcanzados en 2013.

El mercado que más creció durante el pasado año fue el de la publicidad digital, que lo hizo en un 20,3%. La cifra representa un aumento con respecto al año anterior, pero se mantiene lejos de los porcentajes de crecimiento obtenidos durante los años 2012 y 2013.

Por su parte, la publicidad exterior se apuntó su cuarto año de crecimiento consecutivo, en especial por el aumento de las cifras en la exterior digital. En cifras el crecimiento se situó en 16,2% superando a la inversión publicitaria en periódicos, que mantuvo su tendencia bajista cayendo un 16,4% en 2015.

Otro de los sectores que han experimentado un gran crecimiento es el de la publicidad en cine. Los dos grandes taquillazos del año Star Wars: El despertar de la fuerza y James Bond: Specter, han supuesto un gran impulso para el sector cinematográfico, lo que ha significado una mayor inversión en publicidad. En cifras la inversión ha aumentado en un 37% con respecto al año anterior.

Asimismo, la radio también ha sido uno de los medios más favorecidos por el aumento de la inversión, ya que en el 2015 ha crecido un 7,8%. Es cierto que el crecimiento no se ha situado entre los mejores, pero al menos mantiene una tendencia alcista en lugar de estancarse.