Campaña de Transparencia gestionada por Persuade.

La investigación de la CNMC termina con petición de cárcel para dos directivos de Persuade Comunicación

| 10 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 31 MARZO 2021 14:29

Lo que comenzó como una investigación administrativa por una presunta infracción de la competencia entre agencias de medios ha acabado en un proceso penal, que podría acarrear cárcel para los dos máximos directivos de Persuade Comunicación.

Todo comenzó hace dos años cuando la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) inició una investigación contra cinco agencias de medios -Carat, Ymedia, Media by Design, Media Sapiens y Persuade Comunicación- por posibles prácticas restrictivas de la competencia, que consistían en acciones concertadas entre las empresas para el reparto, la fijación de precios y el intercambio de información comercial.

Proceso que ha finalizado ya con sanciones cuantificadas en 7 millones de euros a estas agencias de medios y también a tres de sus directivos, tras haber comprobado Competencia que las cinco compañías se habían repartido concursos basados en el Acuerdo Marco publicitario de la Administración General del Estado.

Durante la investigación, que ha durado un año y medio, los técnicos de Competencia entraron en las oficinas de las agencias de medios involucradas y se llevaron documentación, incluidos correos electrónicos.

Una vez examinada esa información, Competencia advirtió dos casos de incumplimiento en la ejecución de contratos basados en el Acuerdo Marco que fueron adjudicados a Persuade Comunicación. Por ello, el organismo trasladó estos hechos a la Fiscalía Provincial de Madrid por si fueran constitutivos de delito.

En efecto, la Fiscalía encontró supuestos delitos continuados de estafa y de falsedad en documento oficial y mercantil. Concretamente, Persuade habría estafado 175.604 euros en 2015 por una campaña contratada por el Ministerio de Presidencia.

Por ello, solicita cinco años de prisión para los dos máximos directivos de Persuade Comunicación: Antonio Vega Font, presidente; y Giacomo José Pullara, consejero delegado. Además, la Fiscalía pide la reposición de esa cantidad (175.604 euros) en concepto de responsabilidad civil.

La Fiscalía pide 5 años de cárcel para Antonio Vega Font y para Giacomo José Pullara, presidente y consejero delegado, respectivamente; de Persuade.

La campaña objeto de la investigación es la de ‘Difusión de medios de comunicación de la campaña de información de la Ley de Transparencia y el Portal de Transparencia’, que el Ministerio de Presidencia difundió entre el 23 y 30 de marzo de 2015.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, en el transcurso de la ejecución y facturación del contrato, Persuade detalló en la Memoria que se habían contratado un total de 97.277.850 impresiones. Aportó esta información mediante captura de pantallas, pese a que el contrato exigía los certificados originales de los medios.

Posteriormente, en una segunda versión de la Memoria, «y con la finalidad de compensar la falta de cobro de los recargos por anuncios en radio de dicha mercantil», la agencia indicó que las impresiones habían sido 115.458.310. Aportó para ello documentos escaneados «con la apariencia de que habían sido realizados por los diferentes medios de comunicación».

Fue entonces cuando la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes exigió a Persuade que le entregara los certificados elaborados por los propios medios y no las capturas de pantalla. A raíz de ello, la agencia hizo una tercera versión de la Memoria donde reflejaba el verdadero número de impresiones, que era de 28.828.250.

Al examinar los certificados originales con las copias escaneadas, se desprendía una coincidencia «casi perfecta», dado que los acusados, «con el ánimo de lucro ilícito y para obtener un beneficio patrimonial», procedieron a modificar y alterar la cuantía de impresiones llevadas a cabo en varios medios.

Procedimiento de adjudicación irregular

Además de causar un supuesto quebranto económico al Ministerio de Presidencia, la forma de conseguir esta campaña ya fue irregular, según se desprende de la resolución de la CNMC.

En los correos electrónicos a los que tuvo acceso Competencia, se comprueba cómo Giacomo Pullara, CEO de Persuade Comunicación; Guillermo Hernández, CEO de Media Sapiens; y José Pablo Canal, director de la oficina de Ymedia en Barcelona; se pusieron de acuerdo antes de la fecha de cierre de presentación de ofertas para que finalmente fuera Persuade la adjudicataria de esa campaña.

El 26 de diciembre de 2014, Canal escribe a Pullara:

“Hola amigo,
Te paso lo que me sale con las formulas del acuerdo marco.
Los resultados serían: CARAT 50,97; MBD 61,50; PC 48,60; Media
SAPIENS 50,54; OPTIMEDIA 49,09.
En la hoja que te paso he metido datos de cobertura.
Todavía no me ha llamado Guillermo
Un abrazo”

Pullara le responde:

“Ostias!!! Pues tenemos un problema”

Tres días más tarde, Guillermo Hernández (Media Sapiens) se pone en contacto con los directivos de Ymedia y de Persuade:

“Os mando un archivo con 3 pestañas.
Por un lado, valoración Total Concurso, con puntuación real de las
empresas.
Por otro, la puntuación de este concurso basado, con alguna modificación
en amarillo, que repercute directamente en la puntuación Final (tercera
pestaña)
Hablamos”

En este caso, sólo Persuade mejoró su oferta respecto a su precio máximo vinculante ofrecido en el Acuerdo Marco. Las demás agencias se limitaron a ofertar sus precios y descuentos del Acuerdo, dice Competencia.

Por este y otros casos, Persuade Comunicación ha sido sancionada por Competencia con 495.000 euros y su CEO, Giacomo Pullara, con 40.000 euros. Ahora, se tendrá que ventilar el caso penal, en manos de la Audiencia Provincial de Madrid.

Ocultación de pruebas

Sabedor de que estas presuntas prácticas ilegales le podrían costar con hasta penas de cárcel, no es de extrañar, por tanto, que los directivos Persuade Comunicación se emplearan a fondo para torpedear la investigación de Competencia.

Para obstaculizar el proceso, Persuade recurrió la Orden de Investigación de Competencia, petición que fue desestimada. Posteriormente, esta agencia solicitó la confidencialidad de ciertos documentos recabados por el organismo público, petición que también fue deshechada. Ante ello, interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional, que paralizó la investigación unas semanas. Esa instancia judicial tampoco le dio la razón.

Asimismo, Persuade Comunicación se negó a ofrecer a Competencia su cifra de negocios correspondiente al año 2017. De hecho, su último dato conocido data de 2014.

Incluso, su consejero delegado borró los correos electrónicos que le incriminaban antes de que entraran en la sede de la agencia los inspectores de Competencia. Esto fue posible por que un fallo en la notificación judicial provocó que las agencias investigadas fueran avisadas previamente de que se iba a proceder a una inspección en sus sedes. En cualquier caso, el organismo público puso acceder igualmente a los correos borrados, al estar en la carpeta de eliminados.

Este capítulo denota el «ánimo de Persuade de ocultar elementos probatorios a los inspectores de competencia», asegura el organismo en su resolución. Por ello, «debe considerarse que concurre una circunstancia agravante«.

Debido a ello, y a su mayor capacidad de decisión en la trama, Competencia impone la multa más alta a Pullara (40.000 euros). Este directivo lleva al frente de Persuade cuatro años y medio. Antes, fue consejero delegado durante seis años de Newton 21, que, posteriormente, se cambió de nombre a Persuade. Previamente, fue jefe de Compras de Mediacom.