La mano de Vivendi ya se nota: el grupo Havas incrementa su beneficio un 13% en el segundo semestre de 2017

| 20 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 21 FEBRERO 2018 9:01

2017 fue un año de estancamiento en los grandes holdings publicitarios multinacionales. Hasta el momento, han presentado sus resultados anuales los grupos Dentsu, Publicis, Interpublic y Omnicom, que han reportado crecimientos orgánicos en sus ingresos que se sitúan entre el 0,1% y el 3%.

Ahora ha sido el grupo Havas -que es el que mayor presencia tiene de todos ellos en España- el que ha dado a conocer la evolución de su negocio en el pasado ejercicio.

Durante 2017, el conglomerado francés de agencias publicitarias logró unos ingresos de 2.259 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 0,7% (-0,8% en términos orgánicos). Esta información se recoge en las cuentas consolidadas del grupo Vivendi, que acoge en su perímetro al grupo Havas desde el pasado mes de julio, después de hacerse durante el pasado ejercicio con el 100% de las acciones de la compañía por 4.000 millones de euros.

En ese documento, Vivendi ha querido hacer notar la mejor marcha del holding publicitario desde que se hizo con el control a mediados del año pasado. Así, en el segundo semestre del ejercicio, el grupo Havas facturó 1.151 millones de euros, que es un 3% más que en la primera mitad del año y un 8% superior a tasa constante; aunque un 3% menos que en el mismo periodo de 2016 (en el primer semestre creció casi un 2% en tasa interanual).

Asimismo, entre los meses de julio y diciembre ha mejorado el margen un punto porcentual, hasta quedarse en el 11,7%, debido al ahorro de costes aplicado por Vivendi. En cuanto al beneficio del holding, cosechó un ebita de 111 millones de euros en 2017. Y los costes de reestructuración aplicados por Vivendi en Havas llegaron a los 15 millones de euros en la segunda parte del ejercicio.

Del total de los ingresos del grupo Havas el año pasado, el 63% de ellos procede de la parte creativa y el resto los aporta los medios (mismos porcentajes que en 2016).

Por regiones, Europa sigue siendo su mercado principal, al aportar el 50% de los ingresos (mismo porcentaje que en 2016), aunque hay que notar que el viejo continente tuvo un decrecimiento orgánico del 6,4% el año pasado. Dato en el que se excluye Francia, que aporta el 20% de los ingresos de Europa y que el año pasado creció un 5,6%. Peor fue la situación en España y en Reino Unido, países en los que acusa un descenso importante del negocio en la parte de medios, según especifica Vivendi en sus cuentas anuales.

En un segundo escalón de importancia está Norteamérica, cuya cuota ha pasado del 36% en 2016 al 35% en 2017, después de que notara un descenso del 2,1%.

Y ya por sectores industriales, el más importante para Havas es la salud, que consigna el 18% de los ingresos; por encima de los bienes de consumo, transporte, ocio e industria, con el 14%; y las finanzas (11%).

La actividad en fusiones y adquisiciones aportó el año pasado al grupo Havas unos ingresos de 28 millones de euros, principalmente por las operaciones firmadas con Target Media (Reino Unido), Lemz (Holanda) ay A79 (Francia).

Vivendi dispara sus ingresos un 15%

Tras la adquisición del 100% de las acciones en el grupo Havas, la empresa publicitaria se ha convertido en la tercera fuente de ingresos de Vivendi más importante. La primera de ellas es Universal Music Group, que tuvo una facturación de 5.673 millones de euros el año pasado (7,7% de crecimiento interanual); y la segunda es el grupo Canal Plus, con 5.246 millones (-0,1%).

En total, el conglomerado de empresas de comunicación francés tuvo unos ingresos de 12.444 millones de euros el año pasado, un 15% más.