Vivendi adquiere el 60% de Havas y puja por controlar las acciones restantes

| 3 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 4 JULIO 2017 10:03

El mundo de la comunicación ya tiene un nuevo coloso al que vigilar desde una distancia prudencial. Vivendi ha confirmado la adquisición del 60% de las acciones que tenía el grupo Bolloré en Havas. La operación se dio por confirmada casi en el momento del anuncio, a principios de mayo.

Después de recibir «la autorización de las autoridades de competencia», la adquisición se ha cerrado con un precio de compra de 9,25 euros por acciones. Es decir, habría rondado los 2.300 millones de euros, tal como se esperaba.

Tras muchos años de rumores relacionando a ambos gigantes, no parece que Vivendi se vaya a conformar con un porcentaje mayoritario (59,2%). Vincent Bolloré, presidente del grupo, quiere controlar toda la firma publicitaria. Así pues, a fin de consolidar su imperio mediático, el grupo de contenidos ha anunciado su intención de hacer un seguimiento de la operación para hacerse con las acciones restantes.

Ahora bien, Vivendi se ha encargado de matizar que, en el supuesto más que probable de que prospere esta segunda fase, no suspendería la cotización de Havas en la Bolsa de París. Precisamente, la capitalización de mercado de sendas compañías alcanzaría los 28.000 millones de euros.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la pasada edición de Cannes Lions, Yannick Bolloré, hijo de Vincent y máximo responsable de Havas, reconoció que las dos compañías se combinaría para «crear una empresa única» en el espacio de los medios de comunicación y entretenimiento.

Más allá de las sinergias que puedan surgir entre ambos grupos, la creación de este gigante ha suscitado algunas críticas dentro del sector. Estas voces ponen en cuestión la equidistancia del grupo Havas con respecto a los medios de Vivendi a la hora insertar publicidad. Dicho de otro modo, consideran que podría beneficiar a los medios propios en el reparto publicitario en perjuicio de otros editores.