medios

La mayoría de medios con suscripción lanzan ofertas por Black Friday aún más agresivas que en 2022

| 24 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 27 NOVIEMBRE 2023 8:57

Los principales periódicos con modelos de suscripción digital han vuelto a sumarse un año más a la ola comercial del Black Friday, con ofertas todavía más agresivas a las lanzadas el pasado año. Una decisión sectorial que aviva la batalla en torno al volumen de lectores premium, en la cuenta atrás a la auditoría de suscripciones digitales que OJD va a activar en el primer trimestre de 2024.

El líder en suscripciones digitales, El País —con más de 300.000—, fue el pasado año el único digital que prefirió mantenerse el margen del Black Friday, apostando por su tarifa ordinaria. Sin embargo, este año ha optado por mover ficha con un descuento del 78%, hasta los 29 euros anuales (2,4 euros mensuales). El diario del grupo Prisa confía en alcanzar en 2025 entre 400.000 y 425.000 suscriptores.

ABC también ha cambiado de táctica en este Black Friday. Ha pasado de ofrecer hace un año una tarifa de 4,95 euros al mes «para toda la vida», a otra temporal por 18 euros en un año (1,5 euros mensuales). Es decir, al lector del diario de Vocento que se acoja a esta promoción pagaría sólo una tercera parte de lo que abonó en el anterior viernes negro.

Los diarios que ofrecen las tarifas más agresivas son El Español y La Vanguardia, con modalidades de suscripción de 12 euros al año (1 euro al mes). El diario dirigido por Pedro J. Ramírez ya apostó el Black Friday del año pasado por esta oferta, mientras que la cabecera de Godó ha reducido a la mitad ese precio desde entonces, cuando lanzó su campaña de 2 euros al mes durante un año.

El Español y La Vanguardia, los medios con las ofertas más agresivas, desde 1 euro al mes, y El Mundo, el único que aumenta su tarifa.

Al igual que ABC, El Confidencial depositó altas esperanzas en la promoción de un único precio por tiempo indefinido, que ascendía a los 4,95 euros mensuales, mientras que este año ha preferido competir con una oferta de 29 euros al año (2,4 euros al mes). Esto significa que la tarifa mensual del lector de pago de El Confidencial se ha reducido a la mitad entre el actual Black Friday y el del año pasado.

El medio económico líder en suscriptores, Expansión, también ha arriesgado más en su línea comercial para este periodo. Ofrece una suscripción de 79 euros en un año, frente a los 99 euros del año pasado que sucedían a una modalidad de 30 días por 1 euro.

Los periódicos regionales y locales también han querido aprovechar esta oportunidad para intentar catapultar su número de lectores más fieles. Una meta que, sin embargo, podrían originar efectos nocivos, según alertan desde el sector. Los más críticos advierten del riesgo que pueden acarrear los posibles incrementos de suscriptores digitales si no van acompañados de un ARPU (ingreso promedio por usuario) sostenible. Además, cuestionan la continuidad de estos lectores una vez finalice el periodo promocional, y la cabecera opte por un aumento de la tarifa.

El único de los principales periódicos generalistas que este año ha ido a contracorriente del sector, con una propuesta más comedida, ha sido El Mundo. El principal diario de Unidad Editorial ha pasado de ofrecer una modalidad de 9,95 euros a 6 meses (1,6 al mes) a opciones superiores a los 34,50 euros al año (2,8 euros mensuales).