La nueva cuenta de GSK estabilizará este año el negocio de Wunderman
La decisión de Jaguar Land Rover de crear su propia compañía de publicidad hace dos años y la pérdida de Heineken a principios de 2016 o la de Microsoft en 2014 han lastrado las últimas cuentas económicas de Wunderman, agencia de WPP especializada en aunar creatividad y datos.
En concreto, la compañía dirigida en España por Andrés Narváez registró el año pasado unos ingresos de 9,2 millones de euros, de los que 6,1 millones proceden de honorarios y 3 millones, de ventas y comisiones. Cifra de negocios que representa una caída del 4,3% respecto a 2015. Año en el que su facturación también se resintió en comparación con 2014, cuando Wunderman obtuvo en España 11,9 millones de euros.
No obstante, la multinacional augura para este año estabilidad en el negocio, después de cinco ejercicios de bajadas en los ingresos (llegó a rozar los 20 millones de euros gestionados en 2012).
La razón de ello es la obtención hace un año de GSK Consumer Healthcare como cliente, que se suma a otros que ya tenía, como CEPSA, Nivea o Cetelem. Wunderman adelanta que este gigante farmacéutico aumentará su inversión este año y, además, desde la agencia señalan en su Informe de Gestión del 2016 que está afianzando proyectos locales de este cliente en España y coordinados desde Madrid para otros países como Francia e Italia. Gracias a ello, la compañía asegura que mantendrá este año estable su nivel de ingresos, en torno a los 9/10 millones de euros.
La integración de The Cocktail no tendrá incidencia
Lo que no tendrá incidencia, por contra, será la integración de The Cocktail, agencia digital adquirida por WPP el pasado mes de junio y que -según anunció el holding- desarrollará su actividad bajo el paraguas de Wunderman. Operación que, de momento, no significa más que una integración societaria, sin que Wunderman resulte «implicada ni legal ni operativamente, por lo que no puede existir un impacto de ningún tipo en nuestras cuentas anuales».
Tampoco parece que vaya a tener incidencia en España la integración con Possible, otra agencia del grupo WPP, dado que esta firma no tiene presencia en nuestro país.
Volviendo a los resultados anuales de Wunderman, la compañía logró aumentar ligeramente su beneficio neto, hasta los 318.000 euros (+1,8%), debido a la contención de gastos. Contribuyó a ello la firma el pasado 1 de julio de una mejora en el precio de alquiler de sus oficinas situadas en Madrid (Avenida de Burgos), a la espera de que en 2018 todas las agencias de WPP se trasladen a la nueva sede en Rios Rosas.
Pese a la política de contención de costes, la compañía terminó 2016 con 118 empleados en España, que son 10 más que un año antes. Plantilla liderada en nuestro país por Andrés Narváez, del que depende directamente Oscar Orellana, a cargo de la oficina de Barcelona. En la de Madrid ha habido cambio de dirección, al abandonar recientemente la compañía Mayte Ruiz de Velasco, que es ahora la directora general del Digital Innovation Center de la Universidad Carlos III.