La publicidad agrava su caída en la primera quincena de mayo

| 22 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 25 MAYO 2020 9:08

Aunque todavía quedan unos días para finalizar el mes, mucho tendría que mejorar la situación para que mayo no se confirme como uno de los peores meses en la historia de la inversión publicitaria. Según los datos aportados por Arce Media-Auditsa, los medios acumularon una caída del 44,4% en la ocupación publicitaria entre los días 1 y 15 de mayo. Porcentaje que, sin embargo, no supera el hundimiento del 47% registrado en abril.

Las revistas fueron el soporte más castigado durante la primera parte del mes. De largo. Mientras que la ocupación de las mensuales se hundió un 70%, la de las semanales lo hizo un 68,5%. En general, el número de páginas con anuncios rondó las cincuenta, frente a las doscientas de hace un año. Un descenso agravado en parte por la suspensión temporal de algunas publicaciones durante la pandemia.

A la prensa en papel y dominicales no le fue mucho mejor, puesto que perdió un 52,41% de ocupación durante las dos primeras semanas del mes. Por contra, la televisión mejoró sus registros de abril, aunque se mantuvo por debajo de las 2.000 horas de anuncios. Esto es, un 48,9% menos que hace un año. Por otro lado, la publicidad en la radio ha decaído un 39,83%.

Internet es el único medio que crece en medio de la tormenta. Su impacto publicitario se elevó un 12,89%, con lo que compensa la caída sufrida en abril.

En cuanto a los anunciantes, la automoción mantiene su freno a la emisión de anuncios tras haber retirado el 82,4% de su publicidad, mientras que el sector de los objetivos personales lo hizo un 80,9%, seguido de belleza e higiene (-80,1%) y hogar-(78,5%).