Auditsa y Arce Media presentan concurso de acreedores para preservar su futuro
El grupo formado por las sociedades Auditsa y Arce Media va a presentar esta semana concurso voluntario de acreedores, según han anunciado sus principales directivos, José Manuel Barrios y Jordi Oliveras.
Esta compañía de medición publicitaria recibió un duro golpe durante la pandemia, con un desplome de su facturación en los ejercicios 2020 a 2022. Con una abultada deuda, los gestores de la compañía presentaron el año pasado un preconcurso de acreedores. Al no remontar la situación, ya esta semana comunicarán al juzgado el concurso de acreedores.
Con esta decisión, la deuda de la compañía -que asciende a unos 750.000 euros– quedará congelada. De ese modo, los gestores de Auditsa y Arce Media podrán garantizar la continuidad de la compañía.
Tanto Jordi Oliveras como José Manuel Barrios aseguran que la compañía es viable y que tiene proyectos en marcha que ahora -con la deuda congelada- podrán impulsar. De hecho, en 2023 ya ofrecieron resultados operativos positivos después de tres ejercicios muy complicados, y en 2024 también está previsto que acaben el año en números negros.
Arce Media nació en 2001 para dar una respuesta más analítica del mercado adex. Y en 2005 creó, junto con Media Hotline, el índice i2p para valorar la inversión publicitaria y que es referencia en el mercado, junto con su competencia Infoadex.
Auditsa, por su parte, comenzó a ofrecer servicios de control y análisis de las emisiones publicitarias en radio en 2016. Fue en 2019 cuando Auditsa compró Arce Media.
Fue esta operación de adquisición la que -fundamentalmente- ha provocado la abultada deuda de la compañía, que asciende a unos 750.000 euros. Y es que el mayor acreedor es el antiguo propietario de Arce Media, que es Auditmedia, controlada por la familia Serratosa.
Los compradores asumieron la deuda de Arce Media, que estaba por aquel entonces en dificultades. Una vez adquirida, aplicaron un recorte de gastos del 25% y lograron revertir la situación. Pero al poco tiempo se desató la pandemia y dio al traste con los planes de la compañía, que no ha podido hacer frente a la deuda debido al desplome de la facturación durante la crisis sanitaria.
Actualmente, el equipo directivo de Auditsa y Arce Media son los principales accionistas. También tienen una participación minoritaria unos inversores mexicanos.
Proyectos de futuro
Desde la directiva de la compañía enfatizan que la compañía tiene futuro. Actualmente, tiene unos veinte empleados y un centenar de clientes (agencias de medios, medios, anunciantes y consultoras). Presta sus servicios de medición tanto al sector público como al privado.
Tal es la apuesta de los gestores por la viabilidad de la empresa, que desde 2019 han aportado más de un millón de euros. Una parte -550.000 euros- se inyectó el año pasado como ampliación de capital.
Pese al concurso de acreedores -que se comunicará este miércoles o jueves-, la compañía va a seguir operando en su día a día con normalidad. De hecho, la semana pasada se contrató un nuevo comercial.
Actualmente, Auditsa y Arce Media tiene varios proyectos prometedores entre manos: la medición de audiencias de streaming en radio (controlan más de 200 emisoras en 60 ciudades), mejorar el dato de inversión publicitaria digital, un detector de fonogramas musicales que generan derechos de autor o la venta de informes publicitarios online.
«El concurso de acreedores es un movimiento financiero que no afecta al día a día de la compañía«, mantiene José Manuel Barrios. «No es el paso previo al cierre. Lo hacemos para poder renegociar los pasivos y volver a lanzar la compañía», precisa Jordi Oliveras. De hecho, con la deuda congelada, ahora la compañía espera generar caja para impulsar sus proyectos.
Con esta decisión, su abultada deuda queda congelada para poder abordar los proyectos que tiene el grupo de medición publicitaria.
Una vez se presente el concurso esta semana, a continuación tomará el control de la compañía un administrador concursal, al que el equipo directivo tendrá que reportar sus decisiones comerciales.
El administrador puede decidir renegociar la deuda o, incluso, establecer quitas. Otra de las posibilidades abiertas es que el principal acreedor sustituya deuda por acciones de la compañía. También se podría plantear una fusión con su único competidor en España -Infoadex-, con un tamaño superior a Arce Media.
La idea de los directivos de la compañía es que el concurso dure, como máximo, un año, con el fin de que en 2025 Arce Media y Auditsa sean sociedades saneadas y con un proyecto de futuro.