Fuente: Infoadex.

La publicidad en mayo estuvo un 19% por debajo de las cifras de 2019

| 24 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 25 JUNIO 2021 8:54

La inversión publicitaria está dando un tirón importante respecto al año pasado pero su evolución todavía no es suficiente en modo alguno para registrar cifras precovid.

En mayo de este año la inversión de los anunciantes ha sido de 473 millones de euros; según las cifras aportadas por Infoadex. Es una cifra bastante mejor que la del año pasado, cuando no llegó a los 285 millones de euros. Representa, por tanto, un repunte interanual del 66% (en abril fue del 72%); según las cifras aportadas por Infoadex.

Las subidas más importantes respecto a 2020 (en lo más duro de la pandemia) han sido sobre todo en televisión, que ha recibido más del doble de ingresos publicitarios en mayo de este año: de 77 millones de euros ha pasado a los 162 millones.

También es muy relevante el aumento interanual registrado en la prensa y en la radio, ya que ambos tipos de medios han disparado su inversión recibida en un 75%. Exterior también comienza su recuperación, con 16 millones de euros obtenidos el mes pasado, frente a la inversión prácticamente inexistente en el mismo periodo del año pasado. Digital presenta un crecimiento menor (+31%), pero es que este segmento ha sufrido menos durante la crisis.

No obstante, estas cifras de gran crecimiento no son suficientes para volver a los volúmenes de 2019. Respecto a ese año, el descenso en mayo es del 19%. Es una caída mayor que la producida en abril de este año en comparación con el mismo mes de 2019 (-14%).

En la comparativa con hace dos años, la televisión ha perdido el 18% de sus ingresos publicitarios, porcentaje similar al de la prensa (-17%) y por debajo de la radio (-23%). Exterior, de momento, sobrevive con la mitad de volumen que hace dos años. Incluso Digital sigue por debajo de los guarismos de 2019, con casi un 10% menos de inversión recibida, con la excepción del formato display y vídeo en website, que ya está un 1,7% por encima de los niveles precovid.