La publicidad gusta a 7 de cada 10 personas en los mercados más avanzados

| 13 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 14 JULIO 2017 9:19

Los mercados más avanzados en la industria publicitaria no lo son por casualidad. Allí, tanto anunciantes, agencias y medios han conseguido que la publicidad tenga una percepción positiva por parte de los usuarios, sentimiento muy alejado en otros países como en España, donde la saturación llega a irritar a los consumidores.

Así lo recoge un estudio de Kantar Media (ver aquí), basado en una encuesta realizada a 5.123 «adultos conectados» (mayores de 18 años que tienen acceso a Internet a través de un PC/portátil y un dispositivo móvil personal ) de los cinco mercados publicitarios más grandes del mundo, que son Brasil, China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. También se ha contado con la opinión de 40 líderes del sector en estos países.

Sorprendentemente, el 68% de los encuestados asegura que les gusta o toleran la publicidad. Incluso, los consumidores muy frecuentes de medios online están todavía más a favor de los anuncios (77%). Además, la mitad de los participantes en el estudio (47%) que poseen un bloqueador de anuncios (20% del total de la muestra) afirman que utilizan este software porque la publicidad les molesta por su intrisuvidad, no porque no le guste mirar un anuncio.

No obstante, la publicidad offline es más apreciada (75%) que la online (61%). Más en concreto, la que mejores impresiones genera es la de la prensa y revistas impresas (80%), mientras que el porcentaje en los medios online es algo menor (70%). A distancia se sitúan el cine (37%) o la televisión (33%).

Pero las buenas noticias para las marcas y las agencias no acaba aquí, puesto que una mayoría de los encuestados (59%) opina que la publicidad ha cambiado a mejor. En este sentido, los usuarios valoran las posibilidades que ofrece la mayor segmentación en el plano online y un 40% responde que cada vez ven más anuncios relevantes para sus intereses.

Pese a este clima de opinión favorable a la publicidad, lo cierto es que un 30% de los encuestados (45% de los usuarios «muy frecuentes») dijo que estaría dispuesto a pagar por el contenido y así evitar la publicidad.

El retargeting en el punto de mira

Y es que, como es natural, también hay quejas entre los usuarios. Una de las más habituales son las molestias generadas por el retargeting. Un 71% expresa que resulta muy repetitivo ver una y otra vez el mismo anuncio. Asimismo, un 55% está de acuerdo en que a menudo ve anuncios de productos que ya ha comprado.

Sobre esto último, Toby Horry, de Tesco, subraya que «si he obtenido una venta más por retargetizar el anuncio cincuenta veces, (pero) he molestado a cientos de personas durante el proceso, ¿vale la pena? Probablemente, no».

Como se ha mencionado, las conclusiones de este estudio se han extraído de las opiniones de consumidores de los cinco mercados más importantes de la industria publicitaria, por lo que España queda fuera.

En España, solo un 25% dice estar de acuerdo con que los anuncios digitales son más interesantes que el resto

En nuestro país, AIMC hace un estudio anual similar a este y sus datos no son -ni mucho menos- tan positivos para el sector. Aquí, en una escala de 1 al 5 (siendo 1 muy negativa y 5 muy positiva) más del 90% de los usuarios fijan su calificación de la publicidad en Internet entre un 1 y un 3. Más allá de eso, hasta un 24% valoran como muy negativa la presencia de la publicidad en Internet.

Y es que los anuncios online son percibidos como más molestos que otro tipo de publicidad. Así lo asegura el 67% de los encuestados. Además, solo un 25% dice estar de acuerdo con que los anuncios digitales son más interesantes que el resto.

En este contexto, apenas un 22% de los encuestados asegura que se fija en la publicidad y la gran mayoría (76%) deja de visitar una web si presenta excesiva publicidad. La otra consecuencia es que hasta 59,6% de los usuarios encuestados declaran que utilizan un bloqueador de anuncios.