La reinvención de la parte creativa de Havas

| 6 FEBRERO 2017

La parte creativa de Havas España está en plena reinvención, con el objetivo de impulsar la agencia para ser una referencia en el sector, como sí lo es su hermana Havas Media, que es la firma de medios que más volumen gestiona de nuestro país.

Ese proceso comenzó con la llegada de Carmen Fernández de Alarcón a la dirección de la agencia el pasado mes de octubre. Antes, había sido la CEO de Havas Sports and Entertainment (marca ya hoy integrada en el grupo).

Otro paso en esa renovación se dio a conocer al poco tiempo, a finales de ese mismo mes. El nombre de la agencia –Havas Worldwide-, pasaba a llamarse únicamente Havas. Modificación que también traía consigo una nueva imagen de marca. No es el primer cambio de nombre que ha sufrido desde que nació en España, en 1985. En un primer momento, se denominaba Leit Motiv, y luego ha tenido los nombres de Lorente Euro RSCGEuro RSCG España, Havas Worldwide y, ahora, Havas.

Agencia que depende de Havas Creative Group, y de la que también cuelgan Arnold (dirigida por Cristina Barturen), Havas Health (Alfonso Formariz), Asci Direct (José Luis Carrera) y la recientemente adquirida Fullsix (Javer Gómez de Quero).

Nuevo logo de Havas.

Este proceso de reestructuración también ha provocado la salida de algunos directivos importantes. Es el caso de Rafael Silvela, que ha sido el director general de Havas Worldwide durante los últimos dos años. Se trata de un directivo con amplia experiencia en el ámbito creativo. No en vano, dirigió El Laboratorio durante nueve años y ha ocupado puestos de responsabilidad en Saatchi&Saatchi o Leo Burnett, entre otras firmas.

Precisamente, en El Laboratorio (hoy integrado en IPG) coincidió con Manuel Montes, actual director general creativo de Havas. Puesto, sin embargo, que ocupará durante poco tiempo más, ya que su salida del grupo francés es inminente, tal y como publicó en exclusiva DIRCOMFIDENCIAL la semana pasada.

De hecho, Havas ya busca sustituto para Montes, para lo que estaría rastreando candidatos de fuera de la casa, según ha podido saber este medio. Como fuere, el nuevo director general creativo se conocerá en poco tiempo.

Lo cierto es que estos directivos (ambos llegaron a Havas en 2014) no se encontraron con una situación fácil.

Perdió 1,4 millones en 2015

Ese año la agencia creativa de Havas tuvo unos números rojos de 1,2 millones de euros. Contexto que empeoró aun más en 2015 (último año con cuentas auditadas), en el que la firma se dejó 1,4 millones de euros, con un fondo de maniobra negativo de 7,5 millones. En total, desde el 2008 esta compañía ha perdido más de 12 millones de euros y todos los años ha arrojado pérdidas.

En el apartado de ingresos, Havas tuvo una facturación en 2015 de 10,6 millones de euros, lo que representa su cifra de negocios más baja en los últimos años. Lejos de los 24,5 millones de euros obtenidos en 2008 (cuando se denominaba Euro RSCG).

En su memoria anual la compañía explica estas pérdidas recurrentes en los últimos años por «la situación económica actual, que está conllevando una reducción en el número de campañas publicitarias emprendidas y en los márgenes obtenidos«.

Con un centenar de empleados entre las oficinas de Madrid y Barcelona, Havas maneja cuentas como Grefusa, La Sirena, Mantequerías Arias, Mondelez, Rodilla, Citroën, Peugeot, Granini, Unilever, Endesa, Toshiba, Banco Santander o Air France, entro otras muchas.