Sede del grupo Havas en Madrid.

Havas Media arrasa en inversión publicitaria gestionada en España

| 24 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 24 NOVIEMBRE 2016 14:48

Havas Media es la agencia de medios que más inversión publicitaria gestionó el año pasado en España, según el estudio de agencias de medios que InfoAdex realiza cada año.

En concreto, la firma francesa registró un volumen de 529,8 millones de euros, es decir, el 20% de la inversión total gestionada por las agencias de medios en toda España durante el año pasado, que ascendió a 2.779 millones de euros (un 2% menos que en 2014).

De este modo, Havas repite liderato que ya obtuvo el año pasado, aunque en aquella ocasión con un volumen menor: 495 millones, es decir, este año ha crecido un 6% más. Este ascenso ha sido posible gracias a la obtención de cuentas importantes, como B The Travel Brand, Abertis, UOC, Pay-Pal, Job and Talent, etc., que se sumaron a cuentas del calibre de Hyundai, PSA, Freixenet, LVMH, Walt Disney, Repsol, El Corte Inglés, Vips, La Caixa, SELAE, Nike o Vueling.

En segundo lugar se sitúa Optimedia, con 315 millones de euros; por lo que adelanta un puesto en la clasificación. Cierra el podium Ymedia, que con un volumen de 255 millones da un gran salto desde la séptima posición marcada en 2014; impulsada por el nuevo negocio obtenido durante 2015 de Ecoembes, Carrefour o Habitissimo.

infoadex-agencias-medios-2016

Por holdings publicitarios, el primero de ellos es Havas, que obtuvo 792 millones de euros (+11% en tasa interanual), gracias al gran resultado de Havas Media antes mencionado, así como Arena Media (216 millones) y Forward Media (46 millones).

Con este resultado, adelanta al grupo Publicis, que ocupaba el liderato en 2014, con 745 millones de euros. Este año desciende hasta los 736 millones de euros; de los que 315 provienen de Optimedia, 242 millones de Zenith y 178 millones de Starcom.

El tercero en discordia es GroupM, con 429 millones de euros, lo que supone un gran descenso desde los 641 millones del 2014, si bien es cierto que este año no está contabilizada Mindshare. La que más aportación hace al grupo es Mediacom (244 millones), seguido de MEC (133 millones) y Maxus (51 millones).

Las agencias de medios gestionan el 68,9% de la inversión publicitaria, 4 puntos porcentuales menos que un año antes.

Finalmente, Omnicom gestionó el año pasado un volumen de 251 millones de euros (+10%), gracias, sobre todo, a OMD (221 millones) y, en menor medida, PHD (30 millones). Pese a formar parte de este estudio, el conglomerado publicitario estadounidense no se fía de las estadísticas publicadas sobre el sector, como así expresó en su informe de gestión y del que se hizo eco DIRCOMFIDENCIAL el pasado martes.

La primera agencia independiente y de capital español que se encuentra en la décima posición es Equmedia, que movió el año pasado 112 millones de euros.

En su conjunto, las agencias de medios intermediaron en el 68,9% del gasto publicitario que se registró en 2015 en España (74% en 2014), que fue el año pasado de 4.032 millones de euros. Este volumen solo hace referencia al 5% de los anunciantes (1.668). El restante 95% son compañías que han hecho publicidad el año pasado de manera directa.

Metodología

Hay que tener en cuenta que este estudio de agencias analiza la «inversión publicitaria gestionada» por las agencias, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios convencionales, en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales.

Se considera en el estudio la inversión en medios convencionales (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago, diarios, revistas, radio, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet) controlada por InfoAdex y no se incluyen ni la inversión en medios no convencionales ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. Lógicamente, la inversión viene siempre referida al ámbito nacional, no computándose la que se lleva a cabo en medios internacionales