La RGPD y la parálisis política lastran un 19% los ingresos de Antevenio hasta junio
Antevenio ha tenido un difícil arranque de año fundamentalmente por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en mayo del año pasado y por la parálisis política; que está afectando a todo el sector publicitario durante los últimos meses.
Esos son, al menos, los argumentos utilizados por la compañía de la familia Rodés para explicar la reducción de un 19% en los ingresos netos de la compañía en el primer semestre, al quedarse en los 12,3 millones de euros. Con este decrecimiento, Antevenio acumula ya tres semestres consecutivos en declive.
Debido a esta reducción de la cifra de negocios, el beneficio neto de Antevenio se ha desplomado un 95% en la primera mitad del año, al llegar a los 50.000 euros. Y eso que durante el primer semestre la compañía ha acometido una reducción de costes en personal (-7,8%) y en otros gastos de explotación (-12%).
Pese a estos resultados semestrales, Antevenio mantiene una posición neta de tesorería de 4,8 millones de euros y el valor de sus fondos propios alcanza los 16,2 millones de euros.
La compañía también ha anunciado que abonará un dividendo de 0,3 euros por acción el próximo 4 de diciembre, lo que arrojará un desembolso total de 1,2 millones de euros con cargo a reservas de libre disposición. La familia Rodés -a través de ISP Digital- mantiene una participación del 83% en la compañía.
La división que peores cifras presenta es la de Media Trading, con un deterioro del negocio del 27% en España. Además de los factores anteriormente citados, el cambio de algoritmo de Facebook también ha impactado en las cuentas de este área, según la compañía.
Por zonas geográficas, España continúa siendo la más relevante, aunque su peso ya se sitúa por debajo del 40%. El continente americano representa actualmente el 36% del total, apoyado en el fuerte crecimiento de México y Colombia. Francia e Italia completan el 25% restante.
En general, el negocio de Media Trading y el de Publishing (Antevenio tiene varios portales verticales) están en franco declive en los últimos tiempos.
Por el contrario, la división de Marketing Technologies se ha comportado mejor, gracias a sus servicios MDirector (automatización de correo electrónico), Coobis (marketing de contenidos) y GO (performance marketing).
Antevenio abonará un dividendo a sus accionistas con cargo a reservas de 1,2 millones de euros.
Además de profundizar en esta línea de negocio, Antevenio quiere intensificar la colaboración con otras filiales de su compañía matriz -ISP Digital-, entre las que se encuentran Rebold o Anagram.
Sin embargo, en el corto plazo Antevenio espera que el negocio se mantenga en declive este 2019, pese a que augura una mejora para la segunda parte del año.
Contribuirá a este repunte en el segundo semestre del año la reciente adquisición de B2Marketplace, firma española especializada en la comercialización de marcas en plataformas de ecommerce como Amazon. Esta compañía nació hace solo dos años y ya tiene una veintena de clientes. Los dos fundadores de B2Marketplace, Rubén Jerez y Daniel Crestelo, se incorporan a Antevenio para dirigir esta nueva área de negocio
Esta firma se une a recientes adquisiciones de Antevenio, entre las que están las de React2Media en EE.UU. y la de Foreseen Media en el ámbito de los esports y gaming