José María Marín Quemada, presidente de CNMC.

Las agencias investigadas por Competencia podrían enfrentarse a multas millonarias

| 1 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 26 AGOSTO 2020 12:42

Las cinco agencias investigadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) podrían enfrentarse a multas millonarias si finalmente se demostrara que han pactado precios en concursos publicitarios de la Administración del Estado.

El organismo público sospecha que Carat, Media by Design, Media Sapiens, Optimedia y Persuade Comunicación podrían haber llevado a cabo posibles prácticas anticompetitivas, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) en este sector, consistentes en posibles acuerdos o prácticas concertadas de fijación de precios u otras condiciones comerciales, un posible reparto de mercado, o intercambios de información comercial sensible, llevadas a cabo en el territorio nacional.

Ante ello, Competencia realizó inspecciones en las cinco agencias los días 24 y 25 de mayo. Se trata de  un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas.

Sin embargo, en el caso de que como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley, el organismo procedería a la incoación formal de un expediente sancionador. Los plazos que maneja la CNMC son seis meses para abrir este expediente, que podría tardar hasta un año y medio en resolverse.

Si se confirmara que las cinco agencias han pactado precios, se podrían enfrentar a multas de hasta el 10% del volumen total de negocios.

Actuar a modo de cártel se considera una infracción muy grave de la legislación de competencia. De hecho, podría conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Si la posible multa alcanzara esta cota máxima del 10%, la agencia que tendría que afrontar un pago mayor sería Carat, que tuvo una cifra de negocio de 257,8 millones de euros en 2014, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Es decir, la multa a la compañía de Dentsu Aegis ascendería a 25,7 millones de euros. Muy cerca se situaría Optimedia, con un volumen gestionado de 244 millones de euros (conllevaría una multa de 24,4 millones). A gran distancia se situarían Media Sapiens, con 4,6 millones de euros (460.000 euros); Media by Design, con 3,3 millones de euros (330.000 euros); y Persuade Comunicación, con 3 millones (300.000 euros). Por tanto, de confirmarse que las cinco han pacto precios, la multa total podría ascender a más de 50 millones de euros.

Notificadas previamente por error

Como ya informó ayer DIRCOMFIDENCIAL, las cinco agencias afectadas fueron notificadas cuatro días antes del registro por el Juzgado número 11 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid. Este aviso previo nunca se debió haber efectuado. Fue un error, sin ninguna intención de cometerlo, de un funcionario judicial, según ha confirmado confilegal.com.

De hecho, esta equivocación se ha producido por un exceso de celo de Competencia, que podría haber irrumpido en las sedes de las agencias sin autorización judicial alguna, pues la ley se lo permite. Sin embargo, dada la magnitud de la operación, el organismo público decidió contar con el visto bueno del Juez.

Media Sapiens gana la cuenta de Patrimonio Nacional

Media Sapiens, una de las implicadas en esta trama, acaba de ganar la cuenta de compra de medios de Patrimonio Nacional, cuyo importe asciende a los 302.000 euros y el plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de este año.

Precisamente, a este concurso se han presentado cuatro de las cinco firmas que la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación designó como agencias de cabecera para la planificación de medios de las campañas institucionales de la Administración del Estado hace dos años.