Las grandes agencias de publicidad escapan de momento a los ERTEs

| 26 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 27 MARZO 2020 15:40

Las grandes agencias de publicidad que operan en España -la mayoría de ellas, multinacionales- están logrando escapar a la declaración de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según cuentan fuentes sindicales a este medio.

De momento, estas grandes compañías tienen músculo para seguir aguantando la situación sin medidas excepcionales en sus plantillas.

Uno de los grandes holdings que operan en nuestro país es Publicis. Su CEO a nivel global, Arthur Sadoun, ha negado que vaya a haber ajustes en la plantilla del grupo, según ha publicado campaignlive.com.

No está siendo así en las agencias de publicidad más pequeñas. Hasta ahora, han presentado ERTEs una decena de ellas a nivel nacional, según informan desde los sindicatos a DIRCOMFIDENCIAL. Pero podrían ser incluso más, ya que hay gran cantidad de agencias pequeñas sin representación sindical, con lo que escapan al control de la representación de los trabajadores.

Hasta ahora, cerca de un millón de trabajadores han entrado en una situación de paro temporal hasta que la situación escampe. Se han visto obligados a declarar ERTEs todo tipo de empresas, de casi todos los sectores y tamaños.

Pero, en el caso de las agencias de publicidad, las compañías más grandes todavía no han notificado ninguno a los sindicatos. Y eso que se ha producido un desplome en la inversión publicitaria durante los últimos días, como consecuencia de que la mayoría de las campañas se han aplazado.

En radio se cuantifica la caída en el 80%, mientras que en la televisión y en la prensa ronda el 40%-50%. Otros soportes como exterior o cine prácticamente han desaparecido estos días.

Tampoco ayuda la suspensión de grandes eventos, como la Eurocopa o las Olimpiadas, que cada cuatro años dinamizan la industria publicitaria. Las previsiones para el sector, por tanto, no son nada buenas.

Una decena de agencias pequeñas han declarado ERTEs a nivel nacional, situación de la que escapan de momento las grandes compañías.

Además, las circunstancias laborales que rodean al sector publicitario son diferentes a otros. En el caso de las agencias, difícilmente podrían declarar ERTEs por causa de fuerza mayor, como sí pueden hacer, por ejemplo, el sector textil, automovilístico o viajes. Y es que en estos casos el cese de esas actividades económicas es obligado, ya sea por cierre de locales o falta de suministros.

No es así en las agencias de publicidad, que de hecho siguen operando, eso sí, con sus plantillas teletrabajando.

Así pues, como ocurre también con los medios de comunicación, todo apunta a que las agencias de publicidad que se vieran obligadas a declarar un ERTE lo tendrían que tramitar por causas de económicas, técnicas, organizativas o de productividad; y no por fuerza mayor.

La diferencia es que en el primero de los casos hay una negociación entre empresa y trabajadores y, además, la compañía afectada sí tiene que abonar la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores afectados.

Si es por fuerza mayor, los trámites son más sencillos porque no hay negociación, pero sí que debe aprobarlo la autoridad laboral.