Sir Martin Sorrell, CEO de S4 Capital.

Las revisiones de cuentas de Mars, HSBC y Shell ponen en alerta a WPP

| 25 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 8 FEBRERO 2023 12:16

El nuevo año ha comenzado activo en cuanto a la revisión de cuentas de medios globales por parte de grandes multinacionales.

Si la semana pasada inició el proceso Mars, ahora han sido Shell y HSBC las que se han lanzado a la búsqueda de nuevas agencias de publicidad. En todos estos casos coincide que la actual agencia que gestiona su planificación y compra de medios pertenece al grupo WPP, que se encuentra ante la tesitura de perder o retener tres cuentas muy importantes.

Shell todavía no ha hecho oficial ningún concurso, pero fuentes cercanas a la energética han asegurado a Adage que ya se han enviado RFIs para contratar a la nueva agencia creativa y de medios. Según esta información, la compañía R3 está siendo la encargada de gestionar todo el proceso de la revisión.

La cuenta global de medios de la empresa holandesa tiene un valor estimado de 200 millones de dólares. Un negocio que el equipo de WPP -conformado por JWT y por MediaCom, encargados de la tarea durante los últimos 20 años- no están dispuestas a perder.

Así lo han hecho ver desde JWT, expresando que se sienten «orgullosos» del trabajo creativo creado para Shell en las últimas dos décadas. «Vemos en esta revisión una oportunidad de mejorar nuestra relación «, manifestaba un representante de la firma. A pesar de ello, el pitch también está abierto para empresas ajenas al holding de WPP.

La cuenta global de medios de Shell tiene en estos momentos un valor estimado de 200 millones de dólares

La agencia dirigida por Sir Martin Sorrell creó a principios del siglo XXI el «Team Media for Shell» -basado en Londres-, que ha encargado de la planificación y compra de medios de todas las líneas de negocio de Shell.

1.600 millones de dólares en juego

Por su parte, el banco británico HSBC también ha decidido abrir su cuenta global de medios a revisión, según ha publicado el diario Campaign. En su caso, el valor del negocio asciende hasta los 400 millones de dólares y es ID Comms la firma que está asesorando sobre el proceso de selección.

La decisión responde a un «compromiso de desarrollo continuo» de los acuerdos de medios y comerciales de HSBC, según un comunicado de prensa. Por ello, evalúan periódicamente «a todos los proveedores de servicios comerciales para asegurar que estamos manteniendo las mejores relaciones laborales que apoyen a nuestras metas estratégicas», aseguraban.

La última revisión realizada por la entidad fue en 2012, cuando Mindshare, perteneciente a WPP, ganó la cuenta. Además de con esta firma, la entidad británica también trabaja en la parte creativa con JWT (también de WPP) y con Saatchi & Saatchi (Publicis Group).

Más se juega WPP en la revisión de cuenta de Mars, que está valorada en más de 1.000 millones. También es Mediacom la agencia principal de la marca alimenticia hasta ahora. Así pues, el holding británico se estaría jugando cuentas de un valor superior a 1.600 millones de dólares, con la revisión de tres de sus clientes más relevantes.