Lévy mantiene sus planes de dejar la dirección de Publicis en plena reestructuración
Maurice Lévy, CEO de Publcis, mantiene su idea de dejar de ser el máximo dirigente del holding publicitario francés este año. Así lo ha admitido en una entrevista concedida a adweek.com. «Lo que puedo decir es que ya he decidido y no voy a cambiar mi opinión mantenida en la Reunión General Anual de Publicis, celebrada el pasado mes de mayo, que 2016 será mi último año como director general«.
Por tanto, la gran reestructuración que está acometiendo la compañía durante los últimos meses no modificará los planes de Lévy: «Los cambios que estamos haciendo no son los cambios que yo estoy haciendo. Es un esfuerzo de equipo. Todo el mundo está profundamente involucrado en la nueva organización y ha trabajado muy duro en la reestructuración de nuestros servicios y cómo conducir mejor la transformación de nuestros clientes. Sólo se puede tener confianza en el futuro, y no hay ninguna razón por la que deba cambiar mis planes».
Esa estrategia consiste en crear cuatro grandes divisiones de negocio, de la que dependerán sus agencias actuales: Publicis Communications, Publicis Media, Publicis Healthcare y Publicis Sapient.
Todos estos cambios en la compañía van a provocar que 2016 sea un año de transición, tal y como el propio Lévy admitió en la pasada presentación de los resultados anuales de Publicis, en los que la compañía anunció un aumento del 25% en sus beneficios del año pasado, hasta alcanzar los 901 millones de euros.
«La adquisición de Sapient es aún más ambiciosa que la fusión Publicis-Omnicom».
Además de por la reorganización, este año Publicis verá penalizada su cuenta de resultados como consecuencia de la pérdida de grandes cuentas, como Walmart o Coca-Cola. Sobre ello, Lévy explica a adweek.com que «siempre es malo perder una cuenta y es más desafortunado aún cuando coinciden en el tiempo estas pérdidas. Pero la gente hace una lectura errónea si piensa que hemos perdido nuestra energía, competitividad o capacidad para ganar cuota de mercado«.
Acerca de la sorprendente compra en noviembre de 2014 de la agencia digital Sapient por 3.700 millones de dólares y la frustrada fusión con Omincom, el directivo francés afirma que «el sueño fue muy interesante y podría haber transformado no sólo nuestro negocio, sino a toda la industria. La adquisición de Sapient es una prueba de que tenemos que tomar riesgos para transformar nuestro negocio. La operación de Sapient es aún más ambiciosa que la fusión Publicis-Omnicom. Si nos fijamos en la comparación entre las dos, Publicis Omnicom hubiera sido una fusión de escala. Sin embargo, la adquisición Sapient es algo que conduce a una transformación; no se trata de escalar los negocios. Se añade tecnología, consultoría y capacidades digitales en un mundo en el que los anunciantes tienen la combinación de lo que llamamos la alquimia de la tecnología y la creatividad».
En el horizonte inmediato, el máximo dirigente de Publicis no se plantea una gran adquisición, fusión o, incluso, venta. Por contra, señala que el trabajo que tiene ahora la compañía por delante consistirá en «digerir Sapient», así como «continuar nuestra transformación y racionalización de nuestros negocios».