Lidia Sanz (AEA): “Esperamos que la fortaleza de las empresas no se vea afectada tras el 27-S”

| 25 SEPTIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 25 SEPTIEMBRE 2015 11:35

El próximo domingo tendrán lugar las elecciones catalanas. Pero esta vez no serán unos comicios cualquiera, ya que los partidos independentistas han echado un pulso a las instituciones para decidir unilateralmente separarse del Estado español si obtienen la mayoría.

Ante esta tensa situación han sido numerosos los colectivos, instituciones y empresas (LaCaixa, Pronovias, Freixenet, Almirall, etc) que han manifestado su oposición a un proceso soberanista catalán con consecuencias económicas catastróficas para el tejido empresaria catalán.

Desde DIRCOMFIDENCIAL hemos hablado con Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (aea) para conocer su posición ante esta situación. No hay que olvidar que esta asociación, fundada en 1965, representa a las empresas anunciantes para defender los intereses de las mismas en todo lo que afecta a la comunicación comercial; agrupa a 160 asociados, en su mayoría grandes empresas cuyas inversiones publicitarias suponen cerca del 70% de la inversión en televisión y más del 50% en el resto de los medios.

La aea lidera el reconocimiento de la publicidad como motor de la economía y la eficacia de sus anunciantes para conseguir una publicidad medible, sostenible y responsable de acuerdo con el consumidor del futuro. Esta asociación es la única voz reconocida de los anunciantes y ofrece su asesoría y capacidad de interlocución ante las diferentes Administraciones del Estado y ante el resto de los actores de la comunicación comercial.

Ante la situación descrita, Lidia Sanz comenta que “la posición de las asociaciones en este y otros temas es delicada ya que representa los intereses de muchas y diferentes compañías. De cualquier modo, la misión y los objetivos de la aea nunca va a variar de la que es; defender los intereses de las empresas anunciantes en la comunicación comercial, sin entrar en disquisiciones políticas de este tipo”. Y añade que “en cualquier caso, evolucione como evolucione el panorama a este respecto, lo que sin duda es de desear es que la fortaleza de las empresas no se vea afectada ya que todos sabemos la gran influencia positiva que tiene la publicidad en la economía”.

Ante un hipotético proceso independentista, la asociación de marcas anunciantes considera que “el tejido empresarial catalán tiene tantas variables que es muy difícil de evaluar el impacto de una hipótesis como la independencia, ya que en ese tejido están las grandes multinacionales y los pequeños productores, las oficinas y despachos que trabajan con ideas y las fábricas de bienes físicos, los directivos y los trabajadores, y todos ellos son, a su vez , clientes y consumidores respectivamente, por lo que a cada uno le afectará de manera muy distinta esa hipótesis por la que un territorio abandonaría voluntariamente la zona Schengen de libre tránsito de personas y mercancías”.