Los directivos de los medios auguran un crecimiento de la publicidad del 4,8% en 2017
El crecimiento de la inversión publicitaria seguirá atemperándose en este año que acaba de empezar. Según el panel de Zenith Vigía (directivos de medios de comunicación), esta industria crecerá un 4,8% en 2017. Este porcentaje estaría seis décimas por debajo de la última previsión fijada en el pasado mes de septiembre. Además, sería dos décimas menor que el cierre de 2016 (5%) augurado por Zenith y muy alejado del +7,5% marcado en 2015, según Infoadex.
Parece cada vez más claro, por tanto, que el sector publicitario difícilmente llegará ya a las cotas alcanzadas en los tiempos previos a la crisis económica, cuando la inversión rozaba los 8.000 millones de euros.
No obstante, también hay espacio para el optimismo entre los directivos de los medios de comunicación que componen el panel de Zenith Vigía. En efecto, este estudio señala a los sectores del automóvil, transporte, turismo y banca como los impulsores durante este año de la inversión publicitaria.
En cuanto a los soportes, móviles (+14,9%), Internet (+10,7%), publicidad exterior dinámica (+7,1%) y los canales de pago de televisión (+7,4%) son los que esperan mayores crecimientos. Aún así, será la televisión generalista el medio que seguirá captando mayores volúmenes de inversión.
Seguirán con su particular calvario, por contra, los medios de comunicación impresos. En este sentido, los diarios verán decrecer sus ingresos publicitarios un 3,5%; mientras que en el caso de las revistas será un -2,6% y en el de los suplementos, -5,3%.
Los bloqueadores no preocupan
En lo que se refiere a Internet, la inversión en publicidad en redes sociales alcanzará este año los 62,8 millones de euros, un 4% más que la cifra estimada para 2016. Más fondos se estima que se destinen al vídeo en Internet, que crecerá este año un 3,4% respecto a la cifra estimada para 2016 y alcanzará así los 70,3 millones de euros.
En opinión de los panelistas, la compra programática representaría en la actualidad un 18,8% del total de la inversión on line. Además un 26% de los panelistas que opinan cree que esta proporción crecerá mucho en los próximos meses y un 65% que crecerá algo (es decir, que un 91% cree que crecerá).
El asunto de los bloqueadores de anuncios no parece estar suscitando una gran preocupación en el sector. Entre los panelistas que contestan a una pregunta sobre su influencia en la compra de publicidad un 7% (cuatro puntos menos que en noviembre) cree que cambiará mucho; un 54% (trece puntos menos que en noviembre) cree que cambiará algo y un 39% cree que cambiará “poco” o “muy poco”.