Los ingresos de Cannes Lions descienden un 8% por la menor participación de los grandes holdings

| 26 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 28 JUNIO 2023 14:34

La decisión del grupo Publicis de no acudir el año pasado al Festival Cannes Lions para ahorrar costes y la menor presencia de otros grandes holdings publicitarios han lastrado los ingresos del evento publicitario más importante del año.

En concreto, la empresa matriz del Festival -Ascential- ha reportado un decrecimiento de los ingresos de Cannes Lions del 8%.

La compañía explica este descenso como consecuencia de la ausencia del grupo Publicis (cabecera de agencias como Leo Burnett o Saatchi & Saatchi) y por los ajustes que presentó la pasada edición del Festival. Cambios motivados, precisamente, por las quejas de los grandes holdings publicitarios acerca de los altos costes que genera la participación en el evento. 

Sobre ello, los gestores del Festival están promoviendo depender cada vez menos de los grandes grupos publicitarios; y dirigirse cada vez más a las consultoras y a las plataformas tecnológicas.

Los ingresos derivados de la inscripción en premios -supone el 37% de la facturación del Festival- cayeron un 21%, principalmente por la mencionada ausencia de Publicis (sí participará este año) y por el recorte de categorías (se eliminaron tres premios y 120 subcategorías).

En cuanto a los pases de las delegaciones de las agencias -proporciona el 38% de los ingresos- también ha reducido sus ventas por la menor participación y también por la reducción del Festival a cinco días (anteriormente se alargaba a ocho jornadas).

Ante el ultimátum de los holdings por los altos costes del Festival, Cannes Lions ha reducido la duración del evento y ha eliminado categorías.

La otra gran fuente de ingresos son los patrocinios y lo que procede de digital (24% de la facturación total), que sí crece con fuerza (+27%). Impulsa esta parte los recién lanzados The Work (portal bajo suscripción que contiene más de 200.000 campañas) y Lions Digital Pass, así como WARC (portal digital informativo especializado en marketing), que fue adquirido en julio del año pasado.

Los gestores de Cannes Lions creen que, tras este año de transición, el Festival encara un 2019 con los mimbres necesarios para retornar al crecimiento de ingresos este ejercicio. La edición de este año se celebrará entre el 17 y el 21 de junio.