Arthur Sadoun, CEO del grupo Publicis.

Publicis no participará en festivales ni premios durante un año para ahorrar costes

| 22 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 28 JUNIO 2023 14:35

Directo y resolutivo. El sucesor de Maurice Levy no ha querido esperar a los cien días de rigor para demostrar a los accionistas de Publicis la pasta de la que está hecho. Ni tan siquiera a su primer mes en funciones. Arthur Sadoun ha decretado la prohibición de que ninguna de sus agencias participe en festivales o entregas de premios publicitarios durante el próximo año.

Sadoun no hace excepciones y cierra la puerta incluso al Festival Cannes Lions de creatividad, cuya 64º edición se está celebrando estos días. «No habrá eventos promocionales. Somos serios en este punto y no iremos a Cannes», ha dicho. La razón, añadió, es puramente económica.

«Estamos buscando sinergias en los costes del 2,5% para 2018», dice Frank Voris, responsable financiero de Publicis, en una carta difundida internamente dentro de la compañía y que ha terminado saltando a los medios. Es decir, planean recortes y, antes que ahorrar en empleos o en otras partidas, se ha optado por «la eliminación de todos los premios y ferias para el próximo año».

 

El grupo pretende reinvertir el dinero ahorrado en Marcel, la plataforma profesional impulsada por Inteligencia Artificial cuyo lanzamiento se ha anunciado recientemente y que permitirá conectar a los 80.000 empleados que mantiene la compañía en 130 países. «Todas las inversiones se destinarán a la plataforma», ha anunciado Marcel Bleustein-Blanchet, el fundador de Publicis.

La decisión de no figurar en los eventos que marcan la agenda del sector, y en buena medida la imagen de las marcas, puede resultar desacertada, pero para Sadoun las prioridades son otras en este momento.

«Marcel va a ocupar mucho de nuestro tiempo, dinero y energía, pero creemos que si no se desarrolla esto en el corazón de nuestra organización nunca seremos capaces de transformarnos de la manera correcta ni de asegurar el progreso de nuestra plantilla», ha reconocido.