Los ingresos de Clear Channel caen más de un 30% en el primer trimestre

| 11 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2021 8:56

La publicidad exterior sigue en dificultades. Uno de los grandes operadores del sector -Clear Channel- ha reportado un retroceso del 32% en sus ingresos del primer trimestre. Esta caída es ligeramente superior a la registrada en todo el ejercicio 2020, cuando la facturación de la multinacional decayó un 30%.

En estos tres primeros meses, la compañía ha perdido 332 millones de dólares, frente a los números rojos de 277 millones de hace un año.

En lo que se refiere a Europa, donde Clear Channel tiene una gran presencia, los ingresos de la compañía de publicidad exterior cayeron un 29%. La empresa norteamericana señala a España como uno de los países donde más se ha deteriorado el negocio en este arranque de año, además de en Francia, Reino Unido y Suecia.

No en vano, la publicidad exterior se ha desplomado un 54% en el primer trimestre del año en nuestro país, de acuerdo con las cifras aportadas por Infoadex.

Curiosamente, la publicidad exterior digital -en auge los últimos años- ha caído a un mayor ritmo en Europa (-33%) que el mercado total. También ha ocurrido así en América, con un descenso reportado del 36% en digital, frente a la caída del 28% si se tiene en cuenta de forma conjunta la parte offline y online. Es decir, la pandemia está frenando el crecimiento de la publicidad digital exterior cosechado en los últimos años.

En este segmento digital, la compañía ha lanzado recientemente en España y otros países europeos su propuesta programática denominada Clear Channel LaunchPAD.

En Europa, donde Clear Channel tiene una gran presencia, los ingresos de la compañía de publicidad exterior cayeron un 29%.

Estos resultados están en línea con lo esperado por la propia compañía, habida cuenta que la pandemia sigue lastrando la movilidad tanto en las ciudades como en los aeropuertos, donde se sitúan la mayor parte de los soportes publicitarios exteriores.

Pero para el próximo trimestre, desde Clear Channel prevén retornar al crecimiento. Eso sí, favorecidos por la comparativa respecto al mismo periodo del 2020. En Europa, la empresa espera ingresar entre 200 y 220 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que sería un gran salto respecto al primero, cuando la cifra fue de 149 millones.

Actualmente, la multinacional está ejecutando un plan de reestructuración en su negocio europeo, cuyo resultado esperado es recortar los costes en 28 millones de dólares anuales.