Los ingresos de Clear Channel se desploman un 63% en Europa en el segundo trimestre
La publicidad exterior ha sido uno de los sectores que peor lo han pasado durante el confinamiento domiciliario provocado por el coronavirus. Se cancelaron la mayoría de las campañas al no haber viandantes transitando por las calles o los aeropuertos.
Este contexto adverso ha provocado que los ingresos de Clear Channel, una de los gigantes del sector de la publicidad exterior, se hayan desplomado un 55% en el segundo trimestre. En Europa, el descenso ha llegado al 63%; mientras que en América -su principal mercado- ha sido del 39%. Cifras similares a las que ha registrado su gran competidor -JCDecaux-, con una reducción global de sus ingresos en el segundo trimestre del 65%.
En lo que se refiere al primer semestre, los ingresos de Clear Channel han caído un 32%, hasta los 865 millones de dólares; y se ha anotado unas pérdidas en ese periodo de 431 millones (en la primera mitad del 2019 tuvieron un resultado negativo de 180 millones).
Debido a la situación excepcional provocada por el coronavirus, Clear Channel -como el resto de las grandes compañías de la industria publicitaria- ha ejecutado un plan de ahorro para encarar la crisis. Medidas que en el caso de la compañía norteamericana con una fuerte presencia en España han posibilitado el recorte de 125 millones de dólares en el segundo trimestre.
Ello ha sido posible gracias a la reducción de compensaciones salariales y bonus en su plantilla, recorte de horas de trabajo, congelación de contrataciones o eliminación de gastos discrecionales.
Además de este plan de ahorro, Clear Channel también ha emprendido otro tipo de acciones para mitigar la crisis, como es la renegociación de los términos contractuales con los propietarios de los soportes publicitarios (municipios, aeropuertos…) o solicitar ayudas públicas, además de otras medidas para garantizar la posición de liquidez de la compañía.
William Eccleshare, CEO de Clear Channel, ha declarado en la presentación de resultados que durante el tercer trimestre ya están registrando una «actividad positiva» en sus clientes, si bien todavía se muestra cauteloso por el contexto de «incertidumbre» que reina en la actualidad. No obstante, el directivo sostiene que “los fundamentos de la publicidad exterior siguen siendo atractivos y se espera que crezca más rápido que
publicidad tradicional a largo plazo».
Lanzamiento de RADAR en España
Durante la presentación de resultados trimestrales, la compañía anunció que va a lanzar RADAR en España en el mes de agosto, además de en Reino Unido; como ya adelantó este medio el año pasado.
Esta herramienta, lanzada ya en Estados Unidos, es una solución de planificación, amplificación y medición de audiencia para la publicidad exterior digital (DOOH). RADAR aprovecha los datos anónimos de ubicación móvil para ayudar a los anunciantes a comprender la movilidad del consumidor, su comportamiento y también los resultados de la campaña.