Arthur Sadoun, CEO del grupo Publicis.

Los ingresos de Publicis en España también cayeron en el tercer trimestre

| 19 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 20 OCTUBRE 2017 9:35

El grupo Publicis tuvo unos ingresos globales hasta septiembre de 7.107 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del 0,6%.

Este crecimiento se ha producido pese a que en el tercer mes del año el holding francés redujo su facturación un 2,2%, con lo que rompe las rachas positivas de los dos primeros trimestres, en los que creció un 1,6% y un 2,2%, respectivamente.

La bajada del negocio entre julio y septiembre se ha registrado en los principales mercados de Publicis. El mayor de ellos es Norteamérica, que aportó 1.254 millones de euros (-1,5%), seguido de Europa, con 643 millones de euros reportados (-2,6%). Peor fue la situación en Asia, que bajó un 6,1%, hasta cosechar unos ingresos allí de 261 millones de euros.

En el cómputo total de lo que llevamos de año, Norteamérica y Europa presentan crecimientos muy reducidos, con un +0,1% y +0,6%, respectivamente.

Pero en el caso de España, las cuentas trimestrales de Publicis reflejan un decrecimiento de los ingresos (sin especificar la cifra de caída), algo que ya ocurrió en el primer semestre. Situación en la que también están otros países como Alemania, Japón, Brasil o Estados Unidos.

Plan de transformación

En la presentación de estos resultados, el CEO y presidente del grupo Publicis, Arthur Sadoun, ha querido poner en contexto las cifras económicas del grupo: «El comportamiento del consumidor está cambiando, el panorama de los medios está en medio de una gran disrupción, nos enfrentamos a una nueva competencia y nuestros clientes están encarando desafíos en todo lo que tiene que ver con su crecimiento, los costes y la confianza en la marca».

Ante esta situación, Sadoun precisa que durante los últimos cuatro meses, «hemos estado acelerando la ejecución de nuestro plan al cambiar nuestro modelo de negocio para pasar a ser socio de transformación». Para ello,  «hemos construido nuestra organización como una plataforma y hemos puesto a nuestra gente en el centro».

Esta reorganización ya ha empezado «a ver sus frutos», según el máximo dirigente de Publicis. «Pero sabemos que solo estamos a mitad de nuestro viaje de transformación, ya que es un cambio profundo, en un mercado altamente volátil».