Sede del grupo Havas en Madrid.

Los ingresos del grupo Havas caen un 3,3% en el primer trimestre

| 20 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 21 ABRIL 2020 17:01

El coronavirus está haciendo estragos en las cuentas económicas de las compañías publicitarias. En el caso del grupo Havas, una de los más grandes del mundo en su sector, los ingresos netos han descendido un 3,3% en el primer trimestre del año en términos orgánicos, hasta los 524 millones de euros.

La pandemia ya se ha hecho notar especialmente en su negocio europeo -que aporta más de la mitad de los ingresos del grupo Havas-, con un importante descenso del 9,8%. Es un desplome casi idéntico al padecido por el grupo Publicis -también francés- en el primer trimestre.

El deterioro del negocio en el primer trimestre de estos dos holdings publicitarios es solo un anticipo de lo que vendrá en el segundo, que podría ser bastante peor. Y es que tanto en Publicis como en Havas la situación en Norteamérica se mantuvo bastante bien entre enero y marzo, lo que amortiguó la caída en sus cuentas de resultados. Allí la pandemia llegó algo más tarde que en Europa. En el caso del grupo Havas, sus ingresos netos crecieron un 4,9% en la región norteamericana, que aporta un poco menos de la mitad de la facturación total.

La caída de los ingresos del grupo Havas en el primer trimestre se explica por un mes de marzo muy malo, pues hasta finales de febrero la compañía mantenía la línea prevista en sus planes para este ejercicio. Debido a ello, en el grupo Havas ya han puesto en marcha medidas de cara a ahorrar costes para afrontar la crisis.