Los ingresos publicitarios de TV3 siguen estando un 12% por debajo de la época precovid

| 15 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 18 OCTUBRE 2021 9:05

Los ingresos publicitarios de las televisiones autonómicas estaban en recesión ya antes de la pandemia. La crisis sanitaria lo que ha hecho es acelerar esta tendencia. Un ejemplo claro de ello es TV3, la cadena pública regional más grande de España.

Los ingresos publicitarios de CCMA -la matriz de TV3- se desplomaron el año pasado un 18,7%, lo que produjo un agujero en la entidad pública de 10 millones de euros.

Tal ha sido el socavón que TV3 no ha podido recuperarse de ello todavía pese al repunte de los presupuestos publicitarios en la mayoría de los anunciantes a partir del segundo trimestre de este año.

En los nueve primeros meses del año, la matriz de TV3 ha ingresado 31,3 millones de euros por publicidad. Es un 20% más que en el mismo periodo del 2020, cuando la cifra fue de apenas 26 millones de euros. Pese a este rebote, la facturación publicitaria todavía sigue muy por debajo de los valores de 2019. En concreto, un 12% menos. O, lo que es lo mismo, en lo que llevamos de año CCMA ha obtenido 4,3 millones de euros menos que en el mismo periodo de hace dos ejercicios.

Para este ejercicio completo, CCMA preveía ingresar 51 millones de euros por publicidad, cifra que está por ver si llegará, puesto que tendría que conseguir 20 millones en solo tres meses.

Ya el año pasado se desvió del presupuesto en 10 millones de euros por culpa en gran parte de la pandemia. Es decir, obtuvo un 20% menos de lo que tenía previsto. Sobre todo tuvo la culpa TV3, que ingresó por publicidad un 21% menos de lo proyectado; mientras que la desviación presupuestaria de la radio se quedó en un 10% y en los medios digitales llegó al 22%.

Debido a esta falta inesperada de ingresos por publicidad, la Generalitat de Cataluña tuvo que hacer una aportación extraordinaria de 1,5 millones a CCMA para compensar parte del deterioro.

En cualquier caso, la publicidad supone una pequeña parte de los ingresos totales de CCMA. La mayoría procede directamente de la Generalitat, que aportó el año pasado 245 millones de euros a sus medios públicos para que pudieran subsistir.