Los periódicos de Prisa ya reciben más ingresos por la publicidad digital que por la tradicional

| 1 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2020 11:53

Por primera vez en su historia, el área de Prensa del grupo Prisa ha cerrado un ejercicio en el que los ingresos proporcionados por la publicidad digital superan a los derivados de la tradicional.

En total, los periódicos de Prisa (El País, Cinco Días y AS) ingresaron el año pasado 107 millones de euros por publicidad. De esa cifra, 56 millones de euros procedieron de los anuncios online.

Es decir, la publicidad digital ya representa el 53% de la facturación por anuncios del grupo (en el diario AS llega al 78%). Está por encima de la media del sector, en el que los ingresos publicitarios digitales suponen actualmente el 40% de la facturación, según los datos de i2p.

Este sorpasso en Prisa ha sido posible gracias al gran incremento de los ingresos de la publicidad digital el año pasado (+16%), que ha logrado compensar el descenso de la tradicional (-11%). De hecho, la sección de Prensa del grupo Prisa logró aumentar sus ingresos publicitarios el año pasado un 1,6% (+5% en el cuarto trimestre), comparado con la caída del 7,9% del ejercicio anterior.

Eso sí, el incremento de la publicidad digital todavía no logra evitar la caída de los ingresos totales de los periódicos de Prisa, lastrados por el desplome de la venta de ejemplares.

Y es que los ingresos por circulación cayeron un 14%, hasta los 68 millones de euros. También se despeña la facturación por las promociones, que el año pasado supusieron 27 millones de euros, un 22% menos.

No en vano, la circulación de El País bajó el año pasado un 21% hasta los 137.000 ejemplares; y la del Diario AS, un 11% (99.000 ejemplares). Hay que tener en cuenta que, en el marco de su estrategia de recortes, Prisa decidió el año pasado dejar de difundir ejemplares de su buque insignia en Miami, República Dominicana y Perú. No es de extrañar, por tanto, el gran interés de los gestores de Prisa por compensar parte de esta caída de los ingresos por circulación con las suscripciones digitales, plan que podría concretarse ya este año.

Con todo, los ingresos totales del área de Prensa de Prisa fueron en 2018 de 203 millones de euros, un 8% menos que el año anterior. De esa cifra, la publicidad digital -única fuente de ingresos en crecimiento- representa todavía el 27% de la facturación.

Pese a esta disminución general de los ingresos, los periódicos de Prisa obtuvieron un EBIT positivo de 1 millón de euros el año pasado, después de que en 2017 arrojara unos números rojos de 14 millones de euros. Contribuyó a ello la reducción de más de 20 millones de euros en los gastos de explotación el año pasado, que supusieron 195 millones de euros, un 10% menos.

En cualquier caso, Prisa no es el primer grupo de periódicos en el que tiene más peso la publicidad digital que la tradicional. ABC ya obtuvo en 2017 el 52% de su facturación publicitaria por la vía digital; y en 2018 este porcentaje subió al 58%.