Los precios publicitarios dan un tirón del 13% en el segundo trimestre del año

| 18 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 19 SEPTIEMBRE 2017 9:22

Los precios de la publicidad subieron un 4,1% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2016, una tasa que es 5,5 puntos superior a la cosechada en el trimestre pasado, según el Instituto Nacional de Estadística.

No en vano, la publicidad protagonizó la mayor subida entre todas las actividades económicas en el segundo trimestre, con un +12,8%. Tras este ascenso, los precios publicitarios dejan atrás el crecimiento negativo obtenido en el primer trimestre del 2017.

Datos que refrendan la irregularidad vivida este año por el sector publicitario en España. En el caso de la televisión, el medio que más inversión por anuncios recibe, ha registrado subidas de la presión en marzo y mayo y, por el contrario, severos descensos en febrero, abril y junio; aunque la tendencia general no ha sido positiva.

Y es que el gasto publicitario destinado a medios convencionales descendió un 0,04% durante el primer semestre del año tras contabilizar una cifra de 2.089,5 millones de euros, frente a los 2.090,4 millones de 2016.

Pero los datos indican que el segundo semestre ha comenzado mejor, con la mayor subida de todo 2017 en la presión publicitaria en televisión, un 3,6% más que el mismo mes del año pasado.

Según Ymedia, este dato podría espolear la inversión en el segundo semestre, “tras una primera mitad de año que ha defraudado todas las expectativas

Según el CEO de esta agencia de medios, Jaime López-Francos, “en el primer semestre no se han cumplido las expectativas de crecimiento que teníamos a principios de año, pero el aumento del PIB y la mejora de las cifras macro deberían tarde o temprano reflejarse en la inversión publicitaria. La subida de julio podría indicar el comienzo de una recuperación en el segundo semestre que nos permita terminar el año en positivo”.