Los smartphones crecen como instrumento de compra

| 30 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 30 NOVIEMBRE 2015 8:37

Los dispositivos móviles se están convirtiendo en elementos imprescindibles para la vida diaria de las personas. El uso de los mismos como elementos de información y de comunicación es algo ya conocido, ya que los medios de comunicación se están esforzando en adaptarse lo antes posible a esta nueva práctica.

Pero los smartphones han dado un salto en lo que respecta a las compras, algo de lo que los publicitarios y anunciantes deberían tener en cuenta. Las previsiones de compras utilizando los dispositivos móviles durante las fechas navideñas se han disparado.

Se espera que el tráfico móvil durante los cinco días de compras de Acción de Gracias alcance el 56,9% del total

En los Estados Unidos se espera que durante las fiestas navideñas las visitas a las web de las tiendas, centros comerciales y minoristas se realicen mayoritariamente a través de los smartphones, superando por primera vez en la historia a las de PC y tabletas.

Según el informe de IBM se espera que el tráfico móvil durante los cinco días de compras de Acción de Gracias alcance el 56,9% del total, casi 10 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2014. Ante este cambio de usos y costumbres, los publicitarios deberán comenzar a colocar sus paquetes de publicidad en las web para móviles, creando equipos específicos para desarrollar la publicidad en esta plataforma.

Herramientas de compra

Pero el móvil no se ha convertido solamente en una herramienta para visitar las web de los comercios, sino también en una herramienta para comprar directamente en las web de los minoristas o utilizando las aplicaciones de compras. IBM espera que las compras a través de los smarphones asciendan al 36,1% del total, un 9% más que el año anterior.

Las aplicaciones han observado como este es un nuevo mercado por explorar. El caso más significativo es el de Pinterest, que se ha desarrollado como una red social para marcas y empresas. Además, la app ya ha puesto en práctica Buyable pins, una funcionalidad a través de la que un usuario puede adquirir un producto sin necesidad de salir de la propia aplicación. La app han pasado a ser una herramienta de compra, por lo que las marcas deben trabajar a conciencia la forma de colocar su publicidad.

Se espera que el mercado de publicidad para móviles crezca en España alrededor de un 10%

Por el momento, los Ad block no son un problemas tan acuciante como lo son para los PC, pero si los modelos de publicidad no respetan al usuario pueden convertirse en un asunto a tener en cuenta. Según último panel Zenthinela elaborado por la agencia Zenith, se espera que el mercado de publicidad para móviles crezca en España alrededor de un 10%. Lo que sitúa a este tipo de publicidad en la segunda posición en el ránking del crecimiento, tras la creada para los vídeos online. Por su parte, eMarketer considera que el próximo año 2016 se invertirán 100.000 millones de dólares en publicidad para las plataformas móviles en todo el mundo.