Loterías sale al rescate de RTVE: firma en un mes seis acuerdos de patrocinio valorados en 1,2 M

| 24 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 25 NOVIEMBRE 2020 9:03

Desde hace diez años, RTVE no puede emitir publicidad, lo que le ha producido desde entonces una gran pérdida de ingresos. No obstante, la Ley de Financiación de la corporación sí permite que las empresas patrocinen eventos deportivos y culturales que se enmarquen dentro de «la misión de servicio público».

Por estos patrocinios, RTVE facturó el año pasado 11 millones de euros; de los que 4,6 millones de euros se destinaron a apoyar eventos culturales y los restantes 6,4 millones, a deportivos.

Durante este año, uno de los grandes patrocinadores deportivos que está teniendo RTVE es otra empresa pública: Loterías. Esta última compañía ha logrado sortear la nueva normativa que limita la publicidad de las casas de apuestas «en atención al fomento de fines de interés general en actividades, entre otras, de carácter social, cultural y deportivo que realiza como consecuencia de su naturaleza jurídico-pública», según explica el Gobierno en el nuevo Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, que ha entrado en vigor este mes.

Por tanto, sin ninguna limitación en su comunicación comercial, Loterías ha inyectado 1,2 millones de euros en RTVE entre los meses de octubre y noviembre vía patrocinios deportivos. La mitad de esta cifra -653.000 euros- se ha ido en patrocinar las retransmisiones de los resúmenes de los partidos de la Primera y Segunda División.

Loterías y RTVE han firmado otros cinco contratos de patrocinios deportivos en las últimas semanas, valorados todos ellos en unos 600.000 euros. La empresa pública apoyará eventos como el próximo Dakar (105.000 euros), el Campeonato Europeo de Balonmano Femenino (172.500 euros), dos partidos de la Liga de Fútbol Femenina (133.000 euros), tres partidos de futbol de la Selección Española Femenina (133.000 euros) y torneo de tenis  ATP250 de Astaná (66.000 euros). Todos estos acuerdos se han firmado en apenas un mes, entre mediados de octubre y noviembre.

Además de estos acuerdos de patrocinios, Loterías inyecta cada año una suma importante a RTVE por la producción y emisión de sorteos de los juegos organizados por la empresa pública. A cambio de prestar este servicio, Loterías abona a RTVE 31 millones de euros al año.